Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE Página

Introducción 3

Características
De Rusia Antes de La Revolución
• En lo Económico 4
• En lo Social 5

Etapas De La Revolución Rusa 7
• Panorama Político 9

Efecto y Resultado De la Revolución
De 1905 11
• Carta Nº 1 12
• Carta Nº 2 14
Conclusión 15

Bibliografía
Linkografia16

INTRODUCCION

Se conoce como Revolución Rusa al proceso histórico por el cual se derrocó al gobierno imperial Zarista, para así crear un sistema de gobierno más democrático, que se preocupara por la vida de obreros y campesinos principalmente ya que estos vivían en chozas con una alimentación escasa y para que decir las condiciones de vida, referente salud se tenia un promedio de vida de31 años. En 1905 se produjo el primer levantamiento del pueblo en contra del gobierno siendo esta manifestación disuelta por el poder de las armas y las balas que atravesaron cada una de las almas que solo buscaban una vida más digna resultando miles de muertos, esto causo gran indignación entre la población rusa produciéndose huelgas y actos de violencia que se propagaron a los núcleosindustriales y sacudieron a las naciones sometidas al imperio, además de obreros, estudiantes, también se unieron sectores minoritarios del ejercito. Posteriormente los trabajadores se organizaron en soviets o comités de obreros y soldados pasando más tarde a formar parte de uno de los partidos políticos más importantes.

CARACTERISTICAS DE RUSIA ANTES DE LA REVOLUCION

Rusia mantenía algunaspeculiaridades que la hacían muy diferente a la mayoría de los países occidentales:

En lo económico:

Una economía basada fundamentalmente en la agricultura y que a fines del siglo XIX había comenzado un rápido proceso de industrialización.
El particularismo feudal impidió cualquier apertura económica moderna en la Rusia de los Zares durante siglos, dejando a la burguesía un espacio económico queimposibilitaba su propio desarrollo como clase.
La emancipación de los siervos en 1861 liberó enormes masas humanas que posibilitaron el crecimiento económico y el desarrollo del capitalismo. De hecho, es a partir de 1861 cuando Rusia entra en la etapa capitalista y empieza a superar su atraso ancestral.
Entre 1861 y 1914 se produce el mayor desarrollo económico en cientos de años, cambiando laradiografía del país. En 1861, sólo existían el 15% de las empresas industriales que funcionaban en 1905. Entre 1881 y 1900 se crearon el 61% de las mismas.
En 1767, Rusia produjo 163.000 toneladas de acero. Y en 1904 alcanzó los 2,9 millones de toneladas. Entre 1905 y 1914, Rusia dobló su producción industrial.
La clave de este atraso radica en el predominio del campo sobre la ciudad y elmantenimiento de relaciones cuasi-feudales en el campo, a pesar de que en 1861 se procediera con gran retraso a la emancipación de los siervos; la debilidad de la burguesía nativa y del naciente capitalismo ruso y la dependencia exterior; y el oscurantismo del régimen absolutista, que impedía el libre desenvolvimiento de la vida cultural y política.

En lo social:

Rusia conformaba un vastoimperio con más de 22 millones de kilómetros cuadrados, con múltiples etnias y diferentes lenguas y religiones. A mediados del siglo XIX su población sobrepasaba los 120 millones de habitantes, de los que unos 100 millones eran campesinos.
El campesinado constituía el estrato social mayoritario. Éste se organizaba en unidades aldeanas denominadas "MIR", que el Estado favorecía y alentaba; su condiciónhabía permanecido semiservil hasta 1861 y sus condiciones de vida eran muy penosas.
La aristocracia, muy conservadora, ostentó hasta 1861 privilegios señoriales de carácter feudal, en tanto que en el resto de Europa se habían ido aboliendo a lo largo de la primera mitad del siglo.
Era propietaria de enormes haciendas agrícolas y percibía abundantes rentas que le permitían desarrollar un...
tracking img