La enseñanza en escuelas secundarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3421 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÒN.
HABLAR DE EVALUACIÓN ES MUY IMPORTANTE, YA QUE TODO PROCESO DE APRENDIZAJE DEBE SER EVALUADO. AUNQUE ESTE PROCESO ES UN TANTO COMPLEJO, YA QUE NO HAY UN MOMENTO ESPECIFICO Y ÚNICO PARA EVALUAR, PUESTO QUE LA EVALUACIÓN ES CONSTANTEMENTE APLICADA Y PARA ELLO EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE EVALUACIÓN. EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE ESCOLAR LA EVALUACIÓN SE DA EN TRES MOMENTOS, QUESON: LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, LA E. FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN SUMATIVA.
LA PRIMERA SE REFIERE A LA VALORACIÓN QUE EL EDUCADOR HACE DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE EL ALUMNO TIENE, PARA PODER PARTIR DE ESOS ANTECEDENTES PARA EL DESARROLLO DE SU PROCESO DE ENSEÑANZA. EL SEGUNDO MOMENTO SE REFIERE A LA VALORACIÓN DE LAS HABILIDADES, DESTREZAS, ACTITUDES, Y CONOCIMIENTOS EXPUESTOS POREL ALUMNO DURANTE TODO EL PROCESO DE ENZA.-APRENDIZAJE. Y POR ÚLTIMO LA E. SUMATIVA ES APLICADA PARA EVALUAR LAS HABILIDADES, DESTREZAS, ACTITUDES Y CONOCIMIENTOS DEL ALUMNO YA ADQUIRIDOS EN DICHO PROCESO.
EN EL PRESENTE ENSAYO SE ANALIZARÁN LOS CONCEPTOS DE EVALUACIÓN MANIFIESTOS EN EL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS DE CIENCIAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA, ASÍ COMO TAMBIÉN EL CONCEPTO QUEMANEJA ETELVINA SANDOVAL, ANTONI SAVALA VIDEL Y MARÌA ANTONIA CASANOVA RODRIGUEZ
. SE HARÁ UNA CONFRONTACIÓN DE CONCEPTOS Y FINALMENTE SE PRESENTARÁ UN PUNTO DE VISTA PERSONAL SOBRE EL TEMA DE LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA.
ES DE SUMA IMPORTANCIA HACER ESTE ANÁLISIS PUESTO QUE COMO FUTUROS EDUCADORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ÁREA DE BIOLOGÍA, SE DEBEN TENER ELEMENTOS CLAROS YPRECISOS PARA APLICAR LA EVALUACIÓN EN BASE A LOS CRITERIOS Y ACUERDOS ESTABLECIDOS CURRICULARMENTE.


Hablar de evaluación implica tener que revisar algunos conceptos manejados por diversos personajes, instituciones u organismos educativos. A simple vista podemos decir que es un proceso que valora cuantitativamente y cualitativamente los conocimientos adquiridos durante elproceso de enseñanza aprendizaje: al inicio de este, durante y al final, por ello que la evaluación se aplica en tres momentos y en base a ellos se denomina evaluación diagnóstica, evaluación permanente y evaluación final. Revisando algunos autores como Antoni Zavala: este nos dice que…1” la evaluación es considerada un instrumento sancionador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno”. Demanera personal considero que en muchos casos verdaderamente es un instrumento que en cierta forma se emplea como un medio de sancionar a los alumnos por lo que aprendieron y como lo aprendieron. Desafortunadamente la evaluación por cuestiones administrativas tiene que aterrizar en un resultado cuantitativo, y esto en cierta forma tanto como los docentes, los padres de familia lo consideran comoel todo poderoso que indica que tanto sabe el alumno, sin tomaren cuenta que los alumnos tienen cada uno sus propias características y su propio estilo de aprendizaje, y que si la escuela únicamente evalúa con las pruebas objetivas, donde el alumno que no tiene buena retención conceptual aparentará no haber aprendido nada, sin embargo si la evaluación se aplica en sus tres momentos y ambas tienenun valor de acuerdo a las características del alumno o grupo, se podrá descubrir verdaderamente si el alumno aprendió de tal manera que lo aprendido sea realmente significativo y útil para su vida cotidiana.
1 ZAVALA, Antoni. “La evaluación”.Por otra parte Etelvina Sandoval considera la evaluación como: 2“una práctica social compleja que debe arrojar pistas para comprender el proceso de aprendizaje dado en las escuelas y detectar sus dificultades; en este marco las calificaciones, entendidas como el número que se otorga al alumno, sólo nos hablan de un rasgo de este...
tracking img