Revolucion vistoso economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1910 México había alcanzado niveles de crecimiento sorprendentes gracias a la buena administración que hubo durante el Porfiriato el crecimiento de vías férreas, la alta inversión extranjera, son los frutos de la modernización. Para esta fecha México aun tiene una base de gran parte tipo feudal social y económica: en donde los ricos terratenientes gobernaban sus tierras como reyes y manteníana sus trabajadores endeudados y con un gran nivel de explotación. Había algunas fábricas pero la base de la economía era la minería y la agricultura.
Dadas las condiciones en las que se encontraba el país, las principales medidas del proyecto porfirista fueron:
“...adaptación administrativa interna, incluyendo el saneamiento de las estructuras fiscales; (...) construir un sistema de transportey comunicación que de un solo golpe, se pensaba, habría de colocar a la nación, en el centro de la civilización moderna (...), explotar los abundantes recursos naturales de los que disponía la nación (...); también fundamental era la formación de un sistema crediticio moderno...”25

Además de fomentar por otros medios, la inversión privada, y atraer sobre todo, capitales extranjeros. De lamisma manera, contar con una organización financiera adecuada a las nuevas necesidades del país, creando para todo ello un marco jurídico que legítima tales acciones. Pero sobre todo, existía la idea de que para poder mantener al país en un constante crecimiento económico, era necesaria la paz política y social, por lo que en esta etapa hubo una amplia represión de los movimientos sociales. Además deque esa idea, entre otras cosas, posibilitó el que el Porfirio Díaz, mantuviera el poder tantos años.

Por otra parte el panorama mundial durante el decenio de 1910 a 1920 era el de la Primera Guerra Mundial, de la cual el gobierno mexicano se había mantenido al margen como neutral gracias a los principios de la Revolución de no calificar el derecho de otras naciones de sustituir o mantener susgobiernos. Sin embargo en 1917 Alemania le envía a su embajador en México un telegrama con instrucciones para ofrecerle al gobierno mejicano una alianza contra los Estados Unidos y la promesa de devolverle los territorios perdidos, esto solo era si estados unidos tomaba la decisión de dejar de ser neutral, pero este fue interceptado y mandado a USA, el cual cambio su posición y decidió emprenderla lucha, México sigue siendo neutral.
En relación al papel se intenta dar un panorama económico del decenio de 1910 a 1920 el decenio de la “Revolución Mexicana”; sin embargo se hace mucho énfasis en que aunque el nivel de publicaciones aumenta las respuestas a las preguntas en sentido económicos centran sus estudios en los sucesos son vagas, los economistas centran sus estudios en los sucesospostrevolucionarios, en afán de olvidar el pasado para observar el presente y un vistazo al futuro. Los que llegaban a tocar el tema solo eran forma de prologo. Actualmente entre más reciente es un estudio menos histórico es su planteamiento.
La gran mayoría de los historiadores dicen que durante esa época pudo haber destrucción, trastornos y desastre productivo, pese a todo esto no se puedenegar que no hubo una economía, esta no desapareció. La cual era de corte capitalista (El capitalismo es un sistema económico en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados). Y cuyas bases fueron sentadas con Porfirio Días.
El desorden y la violencia ocasionaron unatoramiento en la economía mexicana y por lo tanto un estancamiento económico en casi todas las actividades productivas, principalmente en la agricultura. Sin embargo este fenómeno adquirió diversas magnitudes de acuerdo a las regiones es decir, donde la violencia es mayor las consecuencias fueron más graves.
La situación del PIB fue de caída constante de 1990 a 1914 que llego a decrecer hasta...
tracking img