Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tINTRODUCCION

Este trabajo forma parte de los requisitos del curso graduado de ética. Para el mismo se asignaron dos lecturas que tratasen algunos puntos relevantes referentes al tema de la ética.
En la primera parte del trabajo se analizará por separado cada lectura; y en la segunda parte se emitirá una opinión global sobre las mismas donde se discutirá su aplicabilidad dentro delquehacer de la psicología.
La ética es definida como una rama de la filosofía que tiene que ver con los valores relacionados a la conducta humana con respecto a lo que es correcto o incorrecto en ciertas acciones. Sin embargo, el significado de lo ético no es fácil de definir cuando nos enfrentamos a lo que es o no es ético.
La visión que muchas personas tienen sobre la ética en ocasiones estenue. Los estándares que se tienen sobre lo ético a menudo están basados en valores que han sido enraizados en las personas desde la juventud y que a la vez han estado mediatizados por su medio ambiente (Donna Hollmsquis, 1993).
Cuando nos asomamos a la ventana cotidiana del mundo en su sentido más amplio parecería ser que por dondequiera que uno vaya, la ética se mudo de casa y ha cambiado dedirección. Al parecer todo esta trastocado y el mundo se mueve hacia una recesión moral. En Puerto Rico el sentimiento no es distinto. De aquí, su relevancia dentro del campo de la psicología por ser la custodia del bienestar de los seres humanos en el sentido amplio de su razón de ser.

La ética en la psicología y su relación con los derechos humanos

Este artículo propone una lectura de laética desde una perspectiva más amplia y deontológica. Según la autora de este articulo, Andrea Ferrero, esto responde a la formalización de la psicología como profesión a partir de la creación de carreras en psicología en los años cincuenta. De acuerdo a su definición el término deontología hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional.Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser él; propio colectivo profesional quien determina dichas normas y a su vez se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos.
Es importante no confundir deontología profesional con ética profesional. Cabe distinguir que la ética profesional esla disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional, mientras que, tal como se apuntaba al comienzo del artículo, la deontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional.
Desde esta perspectiva la autora de este artículo establece que se debe abordar la dimensión éticade la psicología desde un marco más amplio que rebase el ya circunscripto al ejercicio de la profesión. Para ello establece tres niveles de compromiso diferentes: 1) referente a su condición de ciudadano, 2) a su condición de profesional de la salud y 3) a su condición de psicólogo. Cada una de estas dimensiones regula el quehacer psicológico. El psicólogo(a) no puede desvincularse de su rolde ciudadano. Por lo tanto, deberá atenerse a todas las obligaciones que como tal le atañen. Esto plantea otra dimensión en términos de la educación y concienciación del significado del ser ciudadano(a). Implica conocer claramente cuáles son nuestros derechos y obligaciones dentro de nuestro rol ciudadano. Consideramos que en el caso del psicólogo(a) le atañe doblemente. Pues el psicólogo(a) anuestro entender debe tener un compromiso con el bienestar de los ciudadanos. En términos de este inciso la autora cita varios estatutos sobre derechos humanos (Declaración Universal De Derechos Humanos, Declaración Americana De Los Derechos y Deberes del Hombre, ect...) y establece que el compromiso con los derechos humanos y la dignidad de las personas, adquiere el valor de una obligación...
tracking img