REVOLUCION

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
José Antonio Páez 1831 - 1835
Durante el mandato de Bolívar, el General José Antonio Páez venía ejerciendo el cargo de Jefe Civil Militar del Departamento de Venezuela, cuando el 27 de diciembre de1829 se alzó contra la autoridad de Simón Bolívar e impuso un gobierno provisional y propuso un decreto donde convocaba a la elección de diputados para un Congreso Constituyente que se congregaría enValencia el año de 1830. Ese mismo año fue designado para controlar el Poder Ejecutivo.
Páez se encontraba al mando del Poder Ejecutivo desde 1830, pero fue entonces para el 11 de abril de 1831 dondeel General José Antonio Páez prestó juramento como presidente constitucional de Venezuela.
En este primer gobierno de Páez, se lleva a cabo la organización del Estado, con medidas administrativas yeconómicas en materia de impuestos, liberación del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales.
Durante su primer mandato enfrenta dos crisis: la resistencia a jurar la Constituciónpor parte del Arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez, el alzamiento de los generales José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas.
El 29 de enero de 1830, se abrieron las Asambleas primarias parael nombramiento de los electores que habían de designar en cada Provincia a los Diputados al Congreso Constituyente. Por falta del número legal de Diputados, ya que sólo asistieron 33 de los 48elegidos, la instalación del Congreso Constituyente de Venezuela se efectuó el 6 de mayo de 1830 en la ciudad de Valencia, y el mismo día, los congresistas decidieron que, hasta que se resolviera otra cosa,el General José Antonio Páez continuaría en el desempeñó de las funciones del Poder Ejecutivo.
El Congreso Constituyente de Venezuela sancionó el 22 de septiembre de 1830 la Constitución que debíaregir la nueva República de Venezuela, la cual entró en vigencia el mismo mes.
El primer Congreso Constitucional de la República de Venezuela se instaló en la ciudad de Valencia el 18 de marzo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS