Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy conmemoramos el nonagésimo cuarto aniversario del primer movimiento armado del siglo XX, cuyos protagonistas enarbolaron principios políticos y sociales que construyeron este país.

En nombre de los tres poderes del estado, vengo a manifestar el compromiso revolucionario de no olvidar el pasado, viviendo con realismo el presente y construyendo nuestro futuro que debe estar a la altura dela gesta que hoy rememoramos.

Por siempre, los habitantes de esta parte de la América india, hemos sido impulsores de la lucha y el pensamiento liberal; laicos, tolerantes y nacionalistas, siempre atentos a nuestro tiempo.

No puede ser de otra manera, si aquí levantó el vuelo el pensamiento precursor de Ricardo flores Magón y desde nuestras montañas, la reforma consolidó a la nación y ledio rostro, pensamiento y fortaleza con la impasible voluntad de don benito Juárez garcía.

Hoy que las ideologías quieren ser remitidas al cajón del olvido, urge releer a Jesús y Ricardo flores Magón, a José Vasconcelos, a Antonio Díaz Soto y Gama, a Luis Cabrera, a camilo Arriaga, a Filomeno mata recordándolos a todos sí, pero sobre todo actualizando y asumiendo sus compromisos.

Repasemosnuestra historia nacional, para entender a los reaccionarios de hoy, que reniegan de la ideología nacionalista y conculcan la tradición de respeto a la libre determinación de los pueblos como política internacional, a quienes debemos responder con la búsqueda de una economía equivalente que nos de igualdad a todos y una educación cada vez más crítica y equitativa.

Los oaxaqueños exigimos anuestros gobernantes acciones decididas para enfrentar los retos más inmediatos y presentes, con una visión clara de nuestro futuro y una acertada definición de las estrategias que habremos de implementar, para lograr que este futuro corresponda al proyecto nacional de justicia social, democracia y no reelección, bandera y apotegma por la que hicimos una revolución.

La ciudadanía tiene muy claroque gobernar sin ideología es como navegar sin brújula, que la administración pública es una consecuencia ideológica y política, que se debe a una propuesta escogida o sufragada y que la legitimidad de un gobierno se adquiere en las urnas, donde se gana o se pierde y se consolida día a día sirviendo a todos, sin distinción alguna.

Aquí asumimos el compromiso de no mirar al pasado, en temassuperados históricamente por que la democracia y la renovación pacífica en la legalidad, es nuestro destino final.

En circunstancias como las actuales, es preciso reflexionar sobre nuestros grandes objetivos nacionales y sobre el papel que habrá de jugar la educación para conseguirlos.

Mientras con José Murat, en el corto plazo, hubieron medidas gubernamentales encaminadas a estabilizar laeconomía y a mejorar el ambiente para la competencia y la inversión, habiendo crecido al 6%, arriba de la media nacional, no podemos decir lo mismo del ámbito federal.

En el largo plazo, el desarrollo económico dinámico que necesitamos, dependerá de 2 factores claves: compromiso de civilidad mediante acuerdos para salir adelante y fundamentalmente educación de calidad para todos.

En loprimero: hagamos entender a todos que la lucha política electoral quedó en el pasado y que la humildad en la victoria y la grandeza en la derrota hace al hombre digno de vivir en libertad.

Respecto a lo segundo, con el principio revolucionario de dar más al que menos tiene; hemos traducido la equidad, en la necesidad de alcanzar la educación básica para todos los oaxaqueños, como un antecedente paraacceder a los niveles de formación o capacitación superiores.

Unamos voluntades para construir el México que soñaron los revolucionarios de 1910, continuemos trabajando con entusiasmo institucional, la proyección para el futuro de la educación.

Hoy tenemos un promedio de escolaridad de 6.1 grados; y para cumplir con la aspiración de todos los oaxaqueños, nos proponemos alcanzar un...
tracking img