REVOLUCION

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
INFLUENCIA CULTURAL DE MÉXICO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

Abiertas las compuertas de la libertad cultural por la Revolución mexicana, a partir de los años veinte fluyeron los torrentes de creaciónartística, hacia dentro y hacia fuera. Llegaron los cineastas, como Serguei Eisenstein; los poetas, como Antonin Artaud; los pintores, como Louis Aragon y una lista interminable que fue refrendando elinternacionalismo de la cultura en México. Los artistas e intelectuales mexicanos por su parte no cesaron de viajar a Europa, a Estados Unidos en estancias cortas o largas, como los dieciséis añosque pasó Diego Rivera en París. Y todos regresaban.

Más tarde, la reforma agraria permitió a las comunidades agrarias recomponer su patrimonio cultural intangible, tan evidente en la profusión defiestas conmemorativas, patronales, cívicas, agrícolas, calendáricas. No es cierto que los campesinos participaron en la Revolución porque no querían cambiar sino porque querían seguir teniendo una vidacomunitaria basada en la sociabilidad, en la convivencia, en la familia, en el parentesco ritual de los compadres, en los arcoíris y sones y retórica cuya algarabía viene a sosegarse, como última olade la vida que rompe suavemente sobre la muerte de la arena, en el Día de Muertos.

Se ha estudiado mucho la cultura mexicana hacia dentro, pero poco la interactividad cultural de los mexicanosfuera del país. No se conoce a ciencia cierta, por tanto, la gran influencia cultural que ha tenido México en el exterior. Para dar un breve ejemplo de esta influencia de México, en el largo camino de susaportes al estudio y manejo del patrimonio cultural, el arte y las políticas culturales en el mundo, se mencionan unas cuantas fechas clave:

1947: Apenas creada la Unesco, se celebró en la Ciudadde México su Segunda Conferencia General. La inauguró el entonces secretario de Educación Pública, Manuel Gual Vidal, refiriéndose a “…el profundo sentido progresivo de la cultura”. Participó Jaime...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS