revolucion

Páginas: 22 (5371 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Revolución en el Río de la Plata y definición ideológica del Artiguismo
Objetivos: Comprender a la Revolución Oriental dentro del escenario histórico en la que se desenvuelve,  establecer una comprensión geopolítica de la fase revolucionaria y destacar el estado de las estructuras económicas, sociales, y culturales y su relación con el desarrollo de la revolución.Para comprender La RevoluciónOriental dentro del escenario local, regional y mundial es necesario establecer  un análisis ineractivo que integre el siguiente punteo de temas ya  previamente manejados en clase:1) El contexto histórico de la emergencia del Artiguismo:– La Revolución Hispanoamericana.– La Banda Oriental en el siglo XVIII e inicios del XIX.– Frontera, Pradera y Puerto.– El problema del Arreglo de los Campos(PAC)– La Lucha de Puertos ( L P )– El carácter rural de la revolución oriental.Después de haber establecido un análisis y una comprensión del contexto histórico en el que se desenvolverá la revolución, tendremos como objetivos:- El“Legado Político”: Análisis de los documentos e interpelación de  sus alcances y prácticas.
El Artiguismo en sus aspectos políticos, sociales y económicos.
- Las ideaspolíticas a través del análisis de tres documentos:- El discurso inaugural del congreso de tres cruces- El acta del 5 de Abril.
- Las Instrucciones del Año XIII.- La Programática Social: - “El Reglamento Provisorio para el Fomento de la Campaña y la Seguridad de los Hacendados”El Escenario Colonial: El Virreinato del Río de la Plata fue creado en 1776.El viejo Virreinato de Lima ya no podía gobernartoda la América del Sur española. La capital del nuevo Virreinato fue Buenos Aires. A orillas del Río de la Plata, podía comunicar el Sur de América con Europa por el Océano Atlántico. 
Esta división administrativa agrupaba territorios muy diferentes, con sociedades distintas y mal comunicadas. Los territorios del Litoral bordean los grandes ríos Paraná y Uruguay y llegan al Río de la Plata, zonade praderas fértiles, con pastos que permitieron el desarrollo rápido del ganado traído de Europa. 
En las zonas del Centro, con tierras menos fértiles y clima más seco, es posible la agricultura con riego. Están lejos de los puertos y mal comunicadas. Las tierras cercanas a la cordillera, en el Noroeste, producían minerales, sobre todo plata, y están naturalmente más relacionadas con el Pacíficoque con el Atlántico. El Virreinato limitaba con territorios de Portugal. Los portugueses reclamaron siempre llevar la frontera hasta el Río Uruguay, argumentando la fuerza de los límites "naturales" e Invadieron con frecuencia en zonas de confusos límites, a veces ejércitos, a veces jinetes que arreaban ganado hacia el Norte. La fundación de Colonia en 1680, frente a Buenos Aires, buscó hacerrealidad esa pretensión. Los habitantes del virreinato eran unos 500 mil, aunque de más está decir lo impreciso de estos datos. En todo caso, la distribución espacial de esta población era desigual: grandes extensiones casi desiertas y ciudades que concentraban la mayoría de la población. Había lugares donde la población indígena conservaba su agricultura sedentaria y un artesanado de tejidos y decerámica, recuerdo de viejas tradiciones. En otros paisajes, como los desolados de las praderas del Litoral, la población indígena, más reducida, rápidamente se adaptó al ganado y conservó sus hábitos nómadas, viviendo hoy aquí y mañana allá. La población blanca estaba sobre todo en las ciudades. Descendían de los primeros habitantes europeos, dedicados la mayoría al comercio y al ejército. Algunoseligieron vivir en el campo y pudieron hacerlo fácilmente con lo que el ganado les daba. Los negros, traídos de África y vendidos como esclavos, trabajaban en distintas tareas, pero casi siempre en los núcleos urbanos. Las comunicaciones internas eran difíciles, las grandes distancias, las montañas y los ríos impedían un contacto fluido. El caballo era la forma de transporte habitual para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS