REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
MISION SUCRE ALDEA IUTM MARACAIBO ESTADO ZULIA
























ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
En toda organización o empresa con una actividad ya sea de transformación de materia prima o prestación de un bien o servicio, esta en la necesidad de utilizar o administrarun inventario.
Hallar el compromiso entre la menor inversión de capital posible, (eficiencia financiera) y la mayor tasa de servicio al cliente (nivel de servicio), es una destreza en si mismo.
Según Fogarty, Blackstone y Hoffman (1994) “El inventario incluye todos aquellos bienes y materiales que se utilizan en los procesos de fabricación y distribución. Las materias primas, las partescomponentes, los sub-ensambles y los productos terminados son parte del inventario, así como los diversos abastecimientos requeridos en el proceso de producción y distribución…La función primaria de la administración de inventario es tener artículos disponibles para mantener el flujo de artículos a lo largo del proceso de producción hasta llegar al cliente, mientras se minimiza la inversión requeridapara obtener este servicio. Lograr esta meta sirve de fundamento a las metas generales de la organización respecto a la productividad, las utilidades y el rendimiento de la inversión.”

• Conceptos de inventario

El inventario se crea cuando el volumen de materiales, partes o bienes terminados que se recibe es mayor que el volumen de los mismos que se distribuye; el inventario se agota cuando ladistribución es mayor que la recepción de materiales.

▪ Análisis (ABC)

¿Qué artículos requieren la atención y el control más cuidadoso?

Identificación de los elementos críticos de inventario en el análisis ABC

Una organización típica tiene miles de artículos en inventario, pero sólo un pequeño porcentaje de ellos merecen la más cuidadosa atención y el mayor grado de control de lagerencia. El análisis ABC es un proceso que consiste en dividir los artículos en tres clases de acuerdo con su uso monetario, de modo que los gerentes puedan concentrar su atención en los que tengan el valor monetario más alto. Se aplica a los inventarios y no a la calidad.

El objetivo del análisis ABC es identificar los niveles de inventario de los artículos clase A y permitir que la gerencia loscontrole cuidadosamente .Para empezar, el analista multiplica la tasa de demanda anual de un artículo por el valor monetario (costos) de una unidad, con lo cual determina su uso monetario. Después de clasificar los artículos sobre la base de uso monetario y de construir la grafica de Pareto, el analista observa si se presentan cambios “naturales” en las pendientes. Las líneas divisorias queaparecen entre las clase. Los artículos de clase A podría representar más o menos el 20% de todos los artículos, pero normalmente les corresponde la parte mayoritaria del uso monetario.
Un gerente puede ordenar que los artículos clase A sean revisados con frecuencia para reducir el tamaño del lote y mantener actualizados los registros de inventario. Si los registros muestran un saldo a la mano de 100unidades, siendo que el saldo real es de 200 unidades, entonces se esta manteniendo un inventario costoso e innecesario.

▪ Sistemas de control de inventario

Sistema de revisión continua (Q)

¿Como es posible controlar el inventario si se considera conveniente que la cantidad de l tamaño del lote sea fija?

Sistema de punto de reorden (ROP)

Posición de inventario (IP)

Recepcionesprogramadas pedidos abiertos (SR)

Puntos de orden (R)

En un sistema de revisión continua (Q), conocido a veces como sistemas de punto de re reorden (ROP) (del ingles reorder point system) o sistema de cantidad de pedido fija, se rastrea el inventario restante de un articulo cada vez que se hace un retiro del mismo, para saber si ha llegado el momento de hacer un nuevo pedido. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucionarios Religiosos Contra el Mundo
  • Revolucionarios
  • revolucionario
  • el revolucionario
  • Revolucionarios
  • Revolucionario
  • Corridos revolucionarios
  • Tendencias Revolucionarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS