Revoluciones Edad Comtemporanea

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
REVOLUCIONES DEL MUNDO CONTEMPORANEO.
La edad contemporánea se inició con dos grandes revoluciones: la industrial y la Francesa. La Revolución Industrial supuso una transformación profunda de laeconomía y de la sociedad. La Revolución Francesa implicó un cambio de mentalidad y de estructuras políticas.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIA
Un invento reciente, la máquina de vapor, permitió aumentar muchola producción, pero requería mucho espacio, de modo que la burguesía creó las fábricas, grandes industrias donde trabajan muchas personas. Este proceso, denominado industrialización, fue el iniciodel capitalismo.

La máquina de vapor también supuso una revolución en los trasportes, primero aplicada a los barcos, y después al ferrocarril.
Durante el siglo 19, España empezó industrializarse.Destacaron las industriase. Destacaron las industrias textiles en CATALUÑA y las metalúrgicas en el País Vasco. A menudo, la falta de recursos naturales, como el carbón, hizo que los industrialesbuscasen otras formas de energía. Así se situaron numerosas fábricas en las cuencas de los ríos para aprovechar la energía que proporcionaban los saltos de agua para accionar las máquinas. A su alrededor seconstruyeron colonias industriales.

LA SOCIEDAD DE CLASES
Con el capitalismo apareció la sociedad de clases, con dos grandes clases sociales: los empresarios y los obreros.
Los empresarios eranlos burgueses propietarios de fábricas, que aportaban el capital ------el dinero------ para crearlas y hacerlas funcionar.
Los obreros o proletariado, eran los trabajadores industriales, que cobrabanun sueldo fijo a cambio de su trabajo. El proletariado creó asociaciones para defender sus derechos: los sindicatos.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA
En Francia, la burguesía, enriquecida con el comerciocolonial y las financias, veía como la monarquía le impedía acceder al poder político. Finalmente, en el año 1789, los burgueses, con el apoyo de los campesinos, se sublevaron.
La Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revoluciones de la edad moderna
  • Edad contemporanea y las revoluciones
  • Las Revoluciones En La Edad Moderna
  • Edad Comtemporanea
  • edad comtemporanea
  • TRABAJO DE EDAD MEDIA A EDAD COMTEMPORANEA
  • EDAD MODERNA Y COMTEMPORANEA
  • Sintesis edad comtemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS