Revoluciones en mexico, argentina y brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura de fuentes:


1) Bolívar estaba en contra de la monarquía; propone la instalación de un sistema de gobierno en el que se dividiese el trabajo según los distintos sitios, volviendo así más eficiente cada región, democráticamente.
Propone un gobierno a la semejanza del sistema Inglés, pudiendo llegar a ser vitalicio más no hereditario.
La visión de Bolívar es un futuro a través de laorganización, buena utilización de los recursos y la toma de conciencia por parte de la población.
Simón deseaba que algún día tengan la fortuna de instalar un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios para tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra con las naciones de otras partes del mundo.

Este prócer quería que América fuese “lamás grande Nación del mundo, menos por sus riquezas y extensión que por su Libertad y gloria”

Esto terminó en la convocatoria del Congreso de Panamá en 1826 que  era para crear una federación de países hispanoamericanos independientes. Se llevo a cabo en el antiguo convento de San Francisco, hoy Palacio Bolívar de la ciudad de Panamá.


2) Los filósofos de la Ilustración constituyeron elplanteamiento de la gran importancia que tenía el hombre sobre sus acciones y no Dios, estando en contra del absolutismo monárquico y a favor de la libertad e igualdad entre los hombres, proponiendo diversas teorías.

Hablar de las ideas de Bolívar, es hablar de la ideas de la Ilustración, es hablar de las concepciones filosóficas, sociales y políticas, que le sirvieron de norte y referencia en todosu accionar teórico-practico. Porque ningún hombre transforma nada sin ideas, de la misma manera que las ideas no se convierten en realidad sino aparecen los hombres y mujeres que las lleven a la práctica. Fueron precisamente los ilustrados, sobre todo los franceses de finales del siglo XVIII, los primeros en tomar plena conciencia del vínculo indisoluble entre las ideas y la acción. Ellospensaban que las ideas se llevaban a la práctica, y que ésta, a su vez, se orientaba con las ideas.
Los representantes de esta filosofía creían en las ideas
innatas, en las pruebas ontológicas de la existencia de Dios, y pensaban que Dios era el garante del pensamiento. Es aquí precisamente que tiene validez la expresión de Marx, de que los filósofos no habían hecho más que interpretar el mundo,cuando en realidad de lo que se trataba era de transformarlo.
Es con el movimiento ilustrado que la razón alcanza la plenitud su autonomía y se hace práctica.


Análisis de obras pictóricas:

1º imagen: “Pedro Subercaseaux. El Cabildo del 22 de mayo.”


El Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 es un cuadro realizado por el artista chileno Pedro Subercaseaux  (Roma, Italia, 10 dediciembre de 1880 - Santiago, Chile, 3 de enero de 1956). En él se refleja la interpretación del artista sobre los eventos del Cabildo abierto realizado en Buenos Aires el 22 de mayo de1810, el cual fue uno de los puntos álgidos de la Revolución de Mayo.
El cuadro fue pintado en Chile en 1908, por encargo de Ángel Carranza, con motivo de la preparación de la celebración del Centenario de la Revoluciónde Mayo que tuvo lugar en 1910.
En la actualidad el cuadro se conserva en el Museo Histórico Nacional.

En Buenos Aires, hacia 1810 había aproximadamente 40.000 habitantes en la ciudad y cerca de 32.000 en la campaña circundante.
Al cabildo abierto del 22 de mayo se enviaron 450 invitaciones a "la parte principal y más sana del vecindario" integrada por militares, comerciantes, letrados,sacerdotes y propietarios principales. Para ser "vecino" se requería ser casado, estar afincado en el lugar, tener propiedad en la ciudad y acreditar notoriedad pública.

El momento representado es aquel en que tiene la palabra Juan José Paso, quien es el que sobresale de la multitud de la izquierda. En la multitud derecha, al frente, se representa a Mariano Moreno con un gesto grave y preocupado....
tracking img