Revoluciones hispanoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1:

LOS ORIGENES DE LAS REVOLUCIONES HISPANOAMÉRICANAS

1.- EL NUEVO IMPERIALISMO:

Independencia como la culminación de un proceso:
Las revoluciones por la independencia en Hispanoamérica fueron repentinas, violentas y universales. En 1808 España se extendía desde California al Cabo de Hornos, desde la desembocadura del Orinoco hasta el Pacífico, pero quince años más tarde,solo tenía Cuba y Puerto Rico.
La independencia, aunque fue precipitada por un choque externo, fue la culminación de un proceso de enajenación, en la que Hispanoamérica se dio cuenta de su propia identidad.

Un imperialismo más pesado:
A fines del siglo XVIII, había un nuevo imperialismo con una administración reformada. La nueva política solo era más pesada para América, así se diceque La reforma inició la destrucción de su imperio: su reformismo despertó aspiraciones que no podía satisfacer, mientras que su imperialismo lanza un ataque directo contra los poderes locales y perturba el frágil equilibrio del poder en la sociedad colonial.

La menor dependencia de España:
A fines del XVIII Hispanoamérica se había emancipado de su dependencia inicial y un imperialismo como eldel XVI ya no resulta factible. Las colonias adquieren identidad, mejoran su economía y aumentan sus relaciones intercoloniales, formando además en lo social una elite criolla terrateniente.
El nuevo equilibrio se puede notar en el envió cada vez menor del tesoro a España. Esto no tan solo fue consecuencia de la disminución minera, sino también de la mayor relación intercolonial en loeconómico; gradualmente son las colonias las que se financian. La expansión de la actividad económica denota una pauta de inversión de capital americano en América.
El declive de la minería no tan solo puede indicar una recesión, esto nos puede indicar una economía con mayor variedad. Un ejemplo de esto es México que al cerrar su primer ciclo minero reorienta su economía hacia la agricultura, lariqueza de México en este periodo se queda allí y no va a España.
No enviar productos a la metrópoli puede ser un crecimiento y no una recesión. Perú nunca fue tan autosuficiente en manufacturas como en agricultura, este país no depende de lo importado, ellos tienen una marina mercante que podía satisfacer muchas de sus necesidades de consumo, por medio del comercio con las otras colonias, enespecial México y Asia. La mayor parte de la renta peruana se gasta en Perú por lo que hasta cierto punto la colonia era su propia metrópoli
A fines del XVII e inicios del XVIII el poder informal continuaba ejerciendo control burocrático; es cierto que las colonias no declararon su independencia durante la guerra de sucesión cuando la metrópoli era impotente. El ambiente político e ideológico deprincipios del XVIII no era propicio para una liberación nacional, la necesidad de independencia formal era nula, ya que tenían independencia de facto. Un siglo más tarde todo es distinto. El peso del imperialismo era mucho mayor. La provocación no tiene lugar cuando la metrópoli esta inerte, sino cuando ella actúa.
La autosuficiencia de las colonias americanas fue percibida por loscontemporáneos, especialmente por las autoridades españolas.

Política borbónica:
La reforma colonial era una parte de un plan más amplio para crear una España más grande, esta busca restaurar su poder y prestigio.
Tras la derrota de la guerra de los siete años, España vuelve a preocuparse de América, siendo muy importante en esto Carlos III quien reinó entre 1759 – 1788. Con el “reyilustrado” España inicia un renacer político, económico y cultural. Desde ese momento el gobierno fue más centralizado y la administración reformada.
Las elites criollas tenían sus propiedades e identidad. La debilidad del gobierno real y su necesidad de obtener rentas habían permitido a estos grupos oponer una eficaz resistencia a la lejana metrópoli.
Los borbones tenían un concepto...
tracking img