Revolución cultural

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
Revolución Cultural
Mao Zedong
Mao Zedong o Mao Tsé-tung (1893-1976), estadista chino, fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República deChina. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek(nacionalista, huyo a taiwan, Chiang Kai-shek gobernó Taiwán de forma autoritaria desde 1949 hasta su muerte en 1975) y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.
En el plano ideológico, Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo pero con matices propiosbasados en las características de la sociedad china, muy diferente de la europea. En particular, el comunismo de Mao otorga un papel central a la clase campesina como motor de la revolución, planteamiento que difiere de la visión tradicional marxista-leninista de la Unión Soviética, que veía a los campesinos como una clase con escasa capacidad de movilización y adjudicaba a los trabajadores urbanos elpapel central en la lucha de clases.
La etapa de gobierno de Mao estuvo caracterizada por intensas campañas de reafirmación ideológica, que provocarían grandes conmociones sociales y políticas en China, como:
* El Gran Salto Adelante, que fue una serie de medidas económicas, sociales y políticas que fracasaron. El fracaso de estas medidas unido a una serie de catástrofes naturales, produjo unahambruna que provocó la muerte de 20 y 30 millones de personas. La hambruna ocurrió debido a que se basaron en estadísticas falsas(“aumento de producción agrícola”), lo cual hiso que se exiga grandes cantidades de productos agrícolas al campo lo que provoco la hambruna.

* La Revolución Cultural, momento en el que su poder alcanzó las cotas máximas al desarrollarse un intenso culto a lapersonalidad en torno a su figura. Esta revolución ocurrió tras el fracaso del Gran Salto adelante, Mao tuvo que contemplar cómo Liu Shaoqi y Deng Xiaoping habían tomado el control de la actividad política, mejorando la situación económica. En su opinión, estos dos personajes se habían corrompido en el poder y, peor aún, estaban influidos por el revisionismo soviético. Mao creía que el principalobstáculo para el logro del socialismo era la pérdida del espíritu revolucionario en China, especialmente entre los cuadros del Partido Comunista. Cifró sus esperanzas en las generaciones más jóvenes y quiso proporcionarles la experiencia de una auténtica lucha revolucionaria.

Principios de la Revolución Cultural
La Revolución Cultural proletaria, fue un proceso convulso de transformación social que tuvoChina, desde 1966 hasta 1976 –si bien, su auge no duró hasta más allá de 1969-, y constituyó el mayor movimiento de masas. Mao Zedong, el máximo dirigente chino fue su principal impulsor y quien le dio inicio cuando, en 1966, indicó que debía afectar a los denominados “cuatro viejos”: las viejas costumbres, los viejos hábitos, la vieja cultura y los viejos modos de pensar.
LOS CUATRO VIEJOS |1. Las Viejas Costumbres | Predecir el futuro, arte de papel, consultas feng shui, el uso de vestidos tradicionales chinos en las bodas, el uso del calendario chino tradicional, becas en la literatura clásica china, y la práctica de referirse al Año Nuevo chino como "Año Nuevo" en lugar de "Festival de Primavera"

|
2. Los Viejos Hábitos | Hábitos conformistas y de pensamiento autoritario |3. La Vieja Cultura | Vestimenta, arte, la escritura, monumentos, las religiones y filosofías |
4. Los Viejos Modos de Pensar | Individualismo, las ideas burguesas y el pensamiento confuciano |

Este mismo año apareció el Libro rojo, en el que se exponía el pensamiento de Mao y el cual acabaría por convertirse en una especie de manual sagrado de la doctrina que se dio en llamar maoísmo. Uso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion cultural
  • revolucion cultural
  • Revolucion Cultural
  • Revolución cultural
  • La revolución cultural
  • REVOLUCION CULTURAL
  • revolucion cultural
  • Revolución Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS