La revolución cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución cultural.
Una forma de acercarnos a la revolución cultural es a través de la familia y del hogar, en otras palabras por medio de las relaciones entre ambos sexos y entre las distintas generaciones.
La mayoría de la humanidad compartía una serie de características como:
La existencia del matrimonio formal con relaciones sexuales privilegiadas para los cónyuges (el adulterio seconsidera una falta en todo el mundo).
La superioridad del marido sobre la mujer (patriarcalismo) y la de los padres sobre los hijos, así como la de las generaciones más ancianas sobre las mas jóvenes.
La idea de que la familia nuclear, que se convirtió en el patrón básico de la sociedad occidental en los siglos XIX y XX, había evolucionado de algún modo a partir de una familia y unas unidades deparentesco mucho más amplias.
Hasta en una institución tan comunista coma la zandruga o familia conjunta de los esclavos de los Balcanes, “cada mujer trabaja para su familia en el sentido estricto de la palabra, o sea, para su marido y sus hijos, pro también, cuando le toca, para los miembros solteros de la comunidad y los huérfanos”.
En la segunda mitad del siglo XX esta distribución básica yduradera empezó a cambiar a la velocidad del rayo, por lo menos en los países occidentales “desarrollados” , aunque de forma desigual en estas regiones.
En Inglaterra y Gales, en 1938 había un divorcio por cada 58 bodas, pero a mediados de los ochenta, había uno por cada 2,2 bodas. A finales de los años setenta, había más de 10 divorcios por cada 1,000 parejas casadas, es decir, cinco veces másque en el 1961.
Esta tendencia no se limitaba a Gran Bretaña. En realidad, el cambio espectacular se ve con al máxima claridad en países de moral estricta y con una fuerte carga tradicional, como los católicos.
Era claro que algo insólito le estaba ocurriendo al matrimonio en el Occidente.
Los pacientes de una clínica ginecológica de California en los años setenta presentaban “una disminuciónsustancial en el numero de matrimonios formales, una reducción del deseo de tener hijos… y en cambio de actitud hacia la aceptación de una adaptación bisexual.
La cantidad de gente que vivía sola (es decir, que no pertenecía a una pareja o a una familia más amplia) también empezó a dispararse.
La crisis de la familia estaba vinculada a importantes cambios en las actividades públicas acerca dela conducta sexual, la pareja y la procreación, tanto oficial como extraoficial, en los años sesenta y setenta. Oficialmente esta fue una época de liberalización extraordinaria tanto para los heterosexuales (es decir, sobre todo, para las mujeres, que hasta entonces habían gozado de mucha menos libertad que los hombres) como para los homosexuales, además de para las restantes formas de disidenciaen materia de cultura sexual. En Gran Bretaña la mayor parte de las actividades homosexuales fueron legalizadas en la segunda mitad de los años sesenta, unos años más tarde que en los estados Unidos, donde el primer estado en legalizar la sodomía lo hizo en 1961.
En Italia, el divorcio se legalizo en 1970, derecho confirmado mediante referéndum en1974. La venta de anticonceptivos y la informaciónsobre los métodos de control de la natalidad se legalizaron en 1971. Finalmente el aborto pasó a ser legal en1978.
Pasaron a estar permitidas cosas que hasta entonces habían estado prohibidas, no sólo por la ley o la religión, sino también por la moral consuetudinaria, las convenciones y el que dirán.
Estas tendencias no afectaron por igual a todas las partes del mundo. Mientras que eldivorcio fue en aumento en todos los países donde era permitido, el matrimonio se había convertido en algo mucho menos estable en algunos.
Lo que era y sigue siendo mucho más interesante es que, grandes o pequeñas, las mismas transformaciones pueden detectarse por todo el mundo “en vías de modernización”. Algo que resulta evidente, sobre todo, en el campo de la cultura popular o, más concretamente,...
tracking img