Revolución rusa

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Revolución rusa
-Antecedentes de la revolucion rusa(la guerra ruso-japonesa)
Al iniciar el siglo xx,rusia era desde un punto de vista politico, un sistema monárquco absolutista de gran tradicion en europa y mantenia el poder politico concentrado en manos del zar(sinonimo de césar los antuguos emperadores romanos).el zar y la nobleza que le rodeaba era los unicos responsables de redadtar yaprobar las leyes que erregia en su enorme territorio,y se repartian los cargos de autoridad,tanto civil como militar.
La economia de rucia se basaba fundamentalmente en la agricultura,como las sociedades del viejo regimen,esto es,antes del advenimiento del capitalismo como modo de producción domonante.asi el 85% de la población se dedicaba ala campo, y sus condiciones de trabajadores erandeplorables.
Aún asi el desarrollo capítalismo ya habia alcanzado esta region de europa por la estrada de capitales frances alemanes e ingleses,desde finales del siglo XIX.esta inscursión de capital posibilitó un proceso industrialización y el rapido crecimiento de algunas ciudades que perfiliaban au un grupo de burguese deseosos de imitar a francia e inglaterra.
El japón,por lo contrario no sumabamás allá de 400 000 km de territorio primordialmente insular y si bien habia diferencias,entre susprovincias,tambien habia unificación en historias y tradiciones que fueron sumadas por el esfuerzo de su emperador matsu hito para impulsar un ferreo proceso de industrialización encaminado primordialmente siderurgia, minería, construcción, armamento, textiles, transporte y comunicaciones(buque,ferrocarriles, telégrafo) a partir de 1860.

-Revolución de 1905
Fue fruto del malestar que provoco la crisis económica que azotaba Rusia.
Descontento causado por la derrota militar frente a Japón.
El 9 de enero de 1905 se desencadeno el proceso revolucionario cuando 200 000 personasdesarmadas se dirigieron hacia el palacio de invierno.
Pretendía hacer llegar una serie de peticiones.
Domingo sangriento.
En junio de 1905 la marina de potemki ancla en le puerto de Odessa(mar negro) se sublevo contra sus oficiales.

-Autocracia zarista
El zar Nicolás II descendía de la familia de los Romanow y fue coronado a los 28 años en 1894, cuando Rusia era uno de los imperios mas grandes,pero mas atrasados económica y políticamente con respecto a Europa Occidental.
La población mayoritaria era analfabeta, pobre y muy apegada a sus valores campesinos-comunales.
La burguesía emergente se vinculaba al capital extranjero y no era capaz de intentar una transformación para consolidarse de forma autónoma en el imperio.

Condición que posibilitaba al zar un gobierno sin oposicionesmayores, pero reprimidas a través de policías, tanto en campo como en ciudades.
Intelectuales surgidos de clases acomodadas sabían de la importancia de impulsar una transformación política hacia un régimen de monarquía constitucional.
Los Romanov se opusieron hasta que los hechos del ‘’Domingo sangriento’’ en San Petersburgo, obligaron al zar a prometer la convocatoria de un parlamento.
Mastarde, el zar la disolvió para crear otra mas favorable a sus intereses.
1906 llamo a colaborar con el a Piotr Stolypin.
No permitió, la labor de una nueva Duna en 1907 e instauro una muy leal a la monarquía en 1909.
1911 Stolypin fue asesinado frente a Nicolás II
El imperio ruso había sido alcanzado por una multitud de ideas libertarias.
La falta de voluntad política del zar fomentaba lanecesidad de buscar libertades políticas, como organizarse mediante sindicatos.
Después de 1914 San Petersburgo había logrado organización obrera e impulsaba una modalidad de trabajo denominado ‘’soviet’’ en la que se involucro Trotski.
En 1914, la situación se complico al entrar Rusia a la 1ª Guerra Mundial.
Se abrió una coyuntura política fomentada por integrantes del partido socialdemócrata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS