Revolusion sandinista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la revolución sandinista esta fue un movimiento revolucionario causado en Nicaragua que seguía los ideales de Sandino y por tal motivo su nombre, según sabuco esta revolución se pude definir como“proceso abierto en Nicaragua en 1978, y que se extendió hasta febrero de 1990, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (llamado así en memoria de Augusto César Calderón Sandino) enel que se puso fin a la dictadura de la familia Somoza, derrotando al hijo de Anastasio Somoza, Anastasio Somoza Debayle, sustituyéndolo por un gobierno de perfil progresista de izquierda.” Por otraparte esta revolución poseía diferentes causas que la llevaron a ser realizada y que se analizaran a continuación al igual que las consecuencias desatadas después de la guerra interna y externamente.Pudiendo comprobar así que causo la guerra y que le dejo está a la humanidad tras su final.
En cuanto a las causas lejanas tenemos que en 1930 EEUU había formado un cuerpo de seguridad que sellamaba la Guardia Nacional y que cuando EEUU dejo el país se quedó a cargo de uno de los hombres de confianza de Washington quien era Anastasio Somoza. Además de esto el 21 de febrero de 1934 el coronelElías Riggs con la ayuda de Somoza y la Guardia nacional decidieron asesinar a Sandino quien estaba causando una revuelta entre los campesinos y gente del pueblo con ideas en contra de la intervenciónestadounidense en Nicaragua. Este fue el primer acto de opresión causado por Somoza, el cual pronto se volvería presidente vitalicio de Nicaragua in desencadenaría una dictadura cruel.
En tanto lascausas próximas tienen una base más social por ejemplo a inicios de la década de los 60 la ideología izquierdista además de que la idea de liberar a los pueblos de cualquier país conquistados estaba ensu apogeo, y en Nicaragua diferentes movimientos contra la dictadura de Somoza empezaron a nacer y con estos también en frente de liberación Nacional de Nicaragua. Una de las principales causas de...
tracking img