revulucion mexicana

Páginas: 24 (5944 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
REVOLUCIÓN MEXICANA (1910-1920)

ANTECEDENTES E INFLUENCIAS

El Gobierno de Díaz envejeció después de treinta años y entró en decadencia. Para evitar su derrumbe total, se restableció la figura de la vicepresidencia, cargo que ocupó Ramón Corral, quien asumiría el poder en caso de faltar el titular del Poder Ejecutivo.


En los últimos años del porfiriato, la situación era difícil nosólo por los problemas internos, sino también por las relaciones poco cordiales que se tenían con los Estados Unidos, entre otras causas, por dos incidentes: el primero consistió en que Díaz dejó de arrendar a los norteamericanos la Bahía Magdalena (Baja California Sur); el segundo, en que apoyó al Gobierno de Nicaragua, que dirigía el general liberal José Santos Celaya, cuando éste fue víctima deun levantamiento propiciado por Estados Unidos.


Por estos tazones, entre otras, el Gobierno estadounidense fue tolerante con los opositores a la dictadura porfirista y les permitió que realizaran algunas
actividades dentro del territorio norteamericano.


En 1908, Díaz hizo algunas declaraciones al periodista norteamericano Creelman, en el sentido de que la población mexicana estabapreparada para ejercer la democracia. También afirmó que estaba dispuesto a dejar el poder. Esta entrevista animó a algunos opositores de Díaz, quienes se organizaron para participar en las elecciones.

Sin embargo, para los próximos comicios, el Partido Reeleccionista postuló a Díaz para presidente y a Ramón Corral para vicepresidente. El contendiente principal de Porfirio Díaz fue Francisco1. Madero, quien pertenecía a una rica familia de Coahuila. Madero había participado en algunos intentos de elegir libremente autoridades locales de su estado, apoyando candidatos independientes, pero en esos intentos había fracasado. A finales de 1908, Madero publicó La sucesión presidencial en 1910, obra en la cual criticaba al gobierno, planteaba la conveniencia de organizar partidospolíticos para acabar con la dictadura y también animaba a la población a participar en las elecciones que se debía efectuar en 1910.

En 1909, Madero organizó el Centro Anti reeleccionista, y más tarde proclamó la no reelección, el respeto a la Constitución de 1857 y el sufragio efectivo. En 1910, fundó el Partido Anti reeleccionista y empezó su campaña política con el lema "Sufragio efectivo, noreelección". El 15 de abril de 1910, en la ciudad de México se inauguró la Convención Anti reeleccionista, en la cual Madero no participó porque estaba detenido. A pesar de ello, se le proclamó candidato a la presidencia, ya Francisco Vázquez Gómez para la vicepresidencia.
A finales del mes de mayo de 1910, Díaz se reunió con Madero, quien le dejó saber al entonces presidente sus pretensiones deapoyarlo en su reelección a cambio de que se garantizara el sufragio libre y que, además, Madero fuera candidato a la vicepresidencia. Díaz, seguro de que aún tenía la fuerza para vencer a su opositor, rechazó la propuesta.
Madero prosiguió su campaña el 4 de junio en San Luis Potosí, y posteriormente en Monterrey. Realizó giras por diversos estados del país para atraer la opinión pública, y casipor todo el territorio nacional surgieron grupos simpatizantes del antireeleccionismo. Sus éxitos y el incremento de sus partidarios inquietaron al Gobierno.
Poco antes de las votaciones, Díaz mandó detener a Madero en Monterrey, Nuevo León, bajo la acusación de incitar al pueblo a la
rebelión. De ahí fue trasladado a San Luis Potosí, donde fue recluido en la penitenciaria del estado.
El 26de junio de 1910, se celebraron las elecciones. Francisco 1. Madero no pudo participar en los comicio s porque se encontraba aún preso en San Luis Potosí. El 22 de julio abandonó la prisión, pero se le dio esta ciudad por cárceL Porfirio Díaz y Ramón Corral ganaron las elecciones. Los fraudes, :os ataques a los simpatizantes del Partido Antireeleccionista y la presión ejercida durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revulucion mexicana
  • La revulucion francesa
  • Discurso De La Revulucion
  • revulucion
  • revulucion
  • segunda revulucion industrial
  • Mexicano
  • El mexicanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS