Reyna del cedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reyna del cedro
Atreves de este viaje les invito a dar un recorrido metafórico por el bello estado de tabasco. Donde el trinar de la aves, el murmullo de las aguas cristalinas y el silbido delviento, forman la bella melodía de la selva en el pentagrama de los bosques y las montañas donde el zafiro de la sierra, juega con la verde cabellera de los cedros.
Árboles que abundan en nuestroestado, Tabasco. En fechas de abril y mayo dejan caer sus flores, que son pequeñas semillas de forma almendrada y con 5 pétalos. Madera preciosa, que es utilizada para la elaboración de diversas artesaníasy como se dice en ese estado, es un árbol que por sí solo “canta”.
Este traje lleva por nombre “Reyna del cedro”, y fue precisamente inspirado en ese árbol y sus frutos, es una belleza compuesta porsiete piezas, cada una elaborada con sus semillas y pétalos.
Resplandor: este simula el cuello de la capa de la Reyna y esta conformado con girasoles y labrados para darle así, un mayor realce almismo. En él se utilizo: 250 semillas y mil hojas de cedro.
Capa: elaborada completamente a mano, en la cual se utilizaron 450 semillas de cedro. Ella va unida al cuello y en conjunto forman la elegantecapa de una Reyna.
Penacho: lo compone un jarro que simula la entrada al denominado pueblo mágico de tapijulapa, que significan el lugar donde se rompen cantaros de agua; a los costados del hombropodemos apreciar don jarros inclinados y de estos se desbordan tiras de cedro representando las caídas de las majestuosas aguas cristalinas que en este lugar se contenplan al ver la unión de dos ríosamatan y oxolotan.
Pechera: que adoran las bellaza exterior con girasoles del mismo.
Falda: esta simétricamente elaborada de 17 picos que representa cada municipio tabasco.
Zapatillas: estánforradas de aserrín y adornada con un girasol al pie del tobillo
Cetro: en la punta podemos apreciar la forma de un tulipán, que sus cuatro petalos representa cada una de sus regiones centro, chontalpa,...
tracking img