Reynaldio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones para una comunicación eficaz entre profesores y padres: sinceridad, crítica y autocrítica, empatía. Los motivos de la falta de sinceridad suelen ser: evitar que la imagen del alumno quede perjudicada (padres), reconocer la parte de responsabilidad que ellos tienen sobre los fracasos o problemas de sus hijos (padres), dificultad para transmitir todala información sobre el alumno odecir todo lo que se piensa, por temor al conflicto (profesores), no hacer un seguimiento adecuado de los alumnos (tutores). La crítica no tiene por qué ser destructiva, ni ser un ataque y una defensa. Es preciso que padres y profesores puedan reconocer qué hacen mal para mejorar. La comunicación requiere escuchar a los demás, atender a sus razones y captar lo que nos quiere decir. Son importantesvarias cuestiones: conocer a los demás, orientarse hacia el servicio y aprovechar la diversidad. 
Modos de comunicación entre un centro escolar y los padres de alumnos: entrevistas profesores-padres, comunicaciones generales de centro. Hay que reducir el estrés con el que algunos profesores acuden a las entrevistas, además los tutores pueden aprender técnicas para mejorar la comunicacióncon los padres. Para mejorar una entrevista es necesario atender a: la información, los aspectos formales (tiempos y espacios), tipo deentrevista (características y estrategias) y conclusiones (decálogo de actuación y memoriade la entrevista). El éxito de una entrevista depende en gran medida de la calidad y lacantidad de la información que se recoge. Los padres es importante que sean sinceros. Lostutorespueden proporcionar información académica (general o de grupo, y particular del alumno) y personal (general o de grupo, y particular). Los tutores tienen que mejorar laforma en que recogen y presentan información a los padres de alumnos. Hay que recoger datos individuales sobre los alumnos: formación académica y personal (ética), trayectoria anterior y situación actual. El mejor modo es mediante unaficha individual de datos académicos y personales. En los datos personales hay que recoger sus competencias 
personales y sociales. Las entrevistas tienen una gran importancia educativa y esto debe reconocerse así en los centros docentes. Cada profesor (en ESO y Bachillerato) puede elaborar una ficha de cada alumno que entregue al tutor. La información tiene que presentarse a los padres conclaridad, rigor y seguridad. La entrevista tiene que hacerse en un espacio y tiempo adecuado, porque es una muestra de profesionalidad en el educador. Y es importante que los padres comprendan la importancia que la entrevista tiene en laeducación de sus hijos. Las entrevistas pueden ser sobre un problema personal (de lospadres o de los alumnos) o sobre un problema académico (al principio de curso, o alfinal). 
Decálogo para una buena entrevista: 1) Aterrizar lo antes posible en el tema, 2) filosofía decolaboración, 3) preparar la entrevista, 4) hablar de las cualidades positivas de los alumnosal principio, 5) establecer siempre un plan de recuperación ante un problema, 6) asumir cuando un problema supera nuestra responsabilidad o capacidad de solucionarlo, 7) ser fieles al ideario educativodel centro, 8) contar con el apoyo y confianza de la dirección, 9) defender la profesionalidad del profesor, 10) no llevarse a casa los problemas. 
Escuelas de padres. Deben ser un punto de encuentro para lograr la convergencia educativa, en lugar de divergencia. No se trata solo de aprender a ser mejores padres, los profesores deben estar presentes, y las reuniones deben ser muy participativas,como una oportunidadde hablar sobre educación. Las conferencias de tipo teórico no son lo más eficaz: deben ser reuniones más dinámicas y participativas. 
La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito...
tracking img