Ensayo homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexualizar la equidad de genero
El concepto de homosexualidad ha sufrido modificaciones conceptuales a lo largo de la historia. En Grecia antigua, una relación homosexual era considerada normal y era permitida la relación entre un joven y un adulto, el cual de cierta forma lo apadrinaba y le entregaba educación política, social, científica y moral del amado. Sin embargo, hoy la homosexualidad esvista como una desviación sexual, en países como Irán se llega a castigar con pena de muerte y está catalogada como ilegal. Homosexual es un individuo cuyos intereses roticos, psicológicos, emocionales y sociales primarios, se encuentran en una persona del mismo sexo
Hasta finales de los años 70, las únicas referencias ensayísticas a gays o lesbianas se hacían en términos de “homosexualidad”,con un discurso patologizante que parecía coger con una pinza de tres metros esa realidad invertida y enfermiza para ponerla debajo de un microscopio y aplicarle una mirada indudablemente heterosexual, ordenada, sana.
En este momento, a finales de los 70 y comienzos de los 80, aparecen los primeros estudios pioneros sobre “homosexualidad” desde una perspectiva reivindicativa (Armand de Fluvià,Aspectos jurídico-legales de la homosexualidad, Héctor Anabitarte y Ricardo Lorenzo, Homosexualidad, el asunto está caliente). Pero es sobre todo en la década de los 90 cuando aparecer los primeros ensayistas gays que toman la palabra desde diferentes perspectivas.
Como respuesta a esta manipulación homofóbica, Ricardo Llamas publica Construyendo identidades, una excelente compilación de artículosque combate desde distintos ángulos la identidad sida=gay y que desmantela los prejuicios que se esconden tras presuntos argumentos científicos o de seguridad ciudadana. La novedad de esta compilación es que los autores no son ya “expertos” o “sociólogos” que dan cuenta de “la realidad del sida”, sino escritores o colectivos gays que toman la palabra desde sus experiencias directas y que transmitensus reivindicaciones y denuncias.
Desde una perspectiva sociológica extremadamente tópica escribe Oscar Guasch su ensayo La sociedad rosa (1995). Su intento de describir las formas de relación de gays y lesbianas termina siendo un catálogo taxonómico de estereotipos, una especie de zoológico donde la mirada heterosexual puede pasearse viendo a cada especie en su jaula.
Hoy proliferan movimientosque luchan en tanto a esta libertad y privacidad, también surgen paralelamente grupos que atentan contra ella (Nazis, Políticos de extrema derecha, Opus dei, etc.).

Vemos entonces cómo paulatinamente grupos como la (iglesia-conservadurismo) van cuidadosamente influyendo en las masas a través de diversas prácticas, que no ahondaré aquí, porque no es el objetivo de este ensayo.

“México” unpaís de oportunidades”, ¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase?, tal vez muchas, Pero me pregunto: ¿Oportunidades para quiénes? Y respondo: para quienes han aceptado vivir en esta sociedad construida por heterosexuales e imponiendo un modelo de éxito familiar, social, económico y sexual atribuido al concepto de “normalidad” como único medio de llegar verdaderamente a ser felices y exitosos.
Sinembargo, este modelo ha desencadenado varias falencias como muestra de su inconsistencia, tales pruebas las encontramos en los abusos sexuales a menores por los mismos familiares, el femicidio, la violencia intrafamiliar, las separaciones y la construcción de familias con una marcada tendencia matriarcal y con una gran ausencia de padres en estos hogares. Sin contabilizar el machismo que aun imperaen nuestra sociedad y lo que esta característica (de país subdesarrollado), estanca el proceso de aceptación de la homosexualidad como una opción viable y legitima de no tan solo lograr un lugar en la sociedad con leyes que permitan el libre ejercicio de ella, sino también como una demostración a la mentalidad machista de que no todo es tan estricto, ni debe ser guiado siempre bajo parámetros...
tracking img