Como se mide la velocidad en los deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DEPORTE:
APLICACIÓN EN EL FÚTBOL.
JORGE AMAR
LICENCIADO EN E.F.
DR. EN MEDICINA Y CIRUGÍA
PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
PREPARADOR FÍSICO DEL CÁDIZ C.F. SAD
Introducción | Sujetos | Metodología | Material | Bibliografía |
 
Volver al índice de la Revista | Subir |
 
INTRODUCCIÓN.
Las nuevas tecnologías se aplican en el deporte desde hace algúntiempo, sobre todo en los deportes que necesitan gran precisión en los registros, por ejemplo en las carreras de velocidad (ciclismo y atletismo) se utilizan células fotoeléctricas para registrar los tiempos empleados. No sólo se emplean en competición sino que también se utilizan en el entrenamiento diario para calcular parámetros fisiológicos, bioquímicos, biomecánicos, etc que posteriormente seránutilizados para calibrar el entrenamiento.
El proceso de entrenamiento de los atletas requiere un control exhaustivo de los esfuerzos realizados por éste y las nuevas tecnologías nos aportan los aparatos de medida para controlar y planificar el entrenamiento deportivo.
Actualmente en el deporte, el proceso de observación del deportista se encuentra relacionado generalmente con el uso de equiposde medición, que cada vez son más sofisticados para darnos la información precisa. Entre los distintos aparatos que se incorporan a la investigación para dirigir el entrenamiento deportivo tenemos:
- Registros Ópticos.- Se utilizan para registrar los movimientos del atleta, en competición y entrenamiento, sin estar en contacto directo con él. Entre ellas se encuentran:
Fotografía.
Tomascinematográficas.
Los datos que se obtienen de estos registros sirven para estudiar las características cinemáticas, es decir, desplazamientos, velocidades, aceleraciones, etc, como por ejemplo en salto de altura conocer la velocidad inicial en el salto vertical.
Cabe reseñar que la fotografía estereoscópica (se utilizan 2 cámaras) es más precisa que la plana, ya que permiten registrar losmovimientos de los deportistas en tres dimensiones.
- Registros Ópticos-electrónicos.- Transforman las imágenes en señales eléctricas. Podemos destacar las siguientes:
Teleciclografía.- Registran la trayectoria de un movimiento y se puede reproducir en televisión.
Vídeo.
Células fotoeléctricas.- Se utilizan para medir los tiempos de carrera, principalmente en aquel tipo de competición de pocaduración y en las que existen escasas diferencias entre los atletas (carrera de velocidad, 100 metros lisos).
- Métodos Electromecánicos y telemétricos.- La precisión de estos métodos va a depender de la precisión de las instalaciones telemétricas y de valoración de los cálculos y también de la calidad de los transductores de la información, que deben ser lo más pequeños posibles y que noperjudiquen los movimientos del deportista. Durante la actividad del deportista, se producen señales bioeléctricas que se suelen llamar potenciales biológicos. Estas señales nos informan de procesos fisiológicos que nos sirven para ver como responde el organismo ante una serie de esfuerzos de entrenamiento y, con ello, poder ir adaptando los sistemas de trabajo para conseguir los mejores resultadosposibles.
Entre los distintos métodos electromecánicos tenemos:
Electrocardiograma.- Registran los potenciales biológicos del corazón.
Electromiografía.- Registran los potencias biológicos del músculo.
Otros transductores empleados son:
Plataformas dinamométricas y de saltos.- Se suelen colocar debajo del recubrimiento de la pista, sirven para medir las fuerzas que se producen tanto horizontalcomo vertical en la reacción de apoyo o el tiempo de apoyo.
Ergómetros.- Sirven para medir la Fuerza, Potencia, Velocidad, etc acercándose lo más posible a las condiciones de la competición. Podemos destacar: tapiz rodante, cicloergómetro, remoergómetro, piscinas ergométricas, etc.
Transductores de aceleración.- Se utilizan con el fin de medir la fuerza de inercia que surge al acelerar o...
tracking img