Rezago educativo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Academia ARAT (Academia de Regularización y Apoyo en Tareas) se encuentra ubicada en la Prolongación Agustín Castro # 2000, frente a la Comisión Federal de Electricidad en la ciudad de Gómez Palacio, Dgo. Inició sus servicios en el ciclo escolar 2006-2007 y está dedicada al asesoramiento de alumnos de bajo nivel académico de primaria, secundaria y preparatoria
La asistenciade los alumnos no es regular, ya que algunos de ellos sólo se presentan para apoyo y preparación para exámenes escolares.
El nivel socioeconómico de los alumnos es variado, alumnos de escuelas particulares (Instituto Francés de la Laguna, Colegio Alpes, Colegio Americano, Colegio Isabel la Católica), y alumnos de escuelas públicas (Escuela Secundaria Isaac Newton, Escuela Benito Juárez), etc.La Academia cuenta con tres asesoras, una dedicada a los alumnos de preescolar, primero, segundo y tercero de primaria, la segunda quien apoya a los alumnos de cuarto, quinto y sexto y 1º de secundaria y la tercer asesora apoya a los jóvenes de 2° y 3° de secundaria y preparatoria.
El nivel académico de los estudiantes es muy variado, los que piden asesorías para repaso de materias (generalmentealumnos de escuelas privadas) son alumnos que sólo requieren, efectivamente, un repaso de todo lo visto en el mes, bimestre o semestre; en contraste, los estudiantes que de escuelas públicas que tienen un rezago exageradamente bajo.
El ensayo se enfocará a estos alumnos que no cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para continuar sus estudios posteriores y que los limita cadavez más. Jóvenes de 1° o 2° de secundaria que no saben las operaciones básicas de matemáticas o lectura y escritura de español.
Algunos casos de niños con rezago académico marcado son alumnos hijos de padres divorciados, de niños atendidos por la abuelita, porque ambos papas trabajan, o de alumnos con TDA (según diagnóstico de psicólogo de la escuela).
El número de alumnos que se atiendendiariamente es de aproximadamente 30 niños: Primaria: 5 de primero, 2 de segundo, 4 de tercero, 4 de cuarto, 4 de quinto y 4 de sexto. En secundaria: 3 de primero, 5 de segundo.
Como se mencionó anteriormente las necesidades académicas son muy variadas. Los casos más graves son: Un alumno de cuarto de primaria que no conoce el sistema numérico decimal y por consiguiente no puede con losrequerimientos matemáticos según el programa académico, no sabe leer o escribir correctamente, por lo tanto no puede con las demás asignaturas. Alumnos de secundaria con los mismos problemas que el alumno de cuarto, no se saben las tablas, las reglas ortográficas y así sucesivamente.

REZAGO EDUCATIVO EN MÉXICO

“El rezago educativo es la condición en la que se encuentra una persona mayor de 15 añoscuando no ha concluido su enseñanza básica. En México por mandato constitucional desde 1993 la enseñanza básica incluye los niveles de primaria y secundaria de primer (círculo) ciclo (seis y tres años, respectivamente).” Se entiende por rezago al atraso académico de una persona en comparación con el resto del grupo. Para este alumno cada ciclo escolar que pasa es más difícil ponerse alcorriente porque si no conoce lo anterior difícilmente podrá entender lo nuevo. Los motivos por los que los alumnos tienen retraso educativo son variados, uno de ellos es que en la escuela adquieren pocos conocimientos de aprendizaje que sean significativos.
Otro es la diferencia de oportunidades con las que cuentan ya que un estudiante de un colegio particular adquiere mucho más conocimientos que unestudiante de una escuela pública. Al recibir alumnos en la Academia y hacerles una evaluación exploratoria, lo primero que se les pregunta es la escuela o colegio en donde estudian. Un alumno de un Colegio “Alpes” o de un “Instituto Francés de la Laguna" no tiene los mismos conocimientos ni desarrollo de habilidades que un estudiante de una escuela pública. “Bajo rendimiento y desigualdad,...
tracking img