Rezago educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
ARTÍCULO
“REZAGO EDUCATIVO”
CPA MARÍA DE LOS ÁNGELES YÁÑEZ NOLASCO
TUXPAN, VER.
REZAGO EDUCATIVO
“Gracias al esfuerzo de muchas generaciones, hemos ido construyendo un sistema educativo cada día más sólido, en el que hoy se forma un tercio de la población total del país. No obstante, tenemos todavía grandes rezagos que debemos superar. Aún hay niños yjóvenes de los grupos marginados que no asisten a la escuela o la tienen que abandonar. Particularmente en las zonas indígenas y rurales, las carencias de muchas escuelas vulneran el derecho a una educación de buena calidad. Millones de mexicanos no saben leer y escribir, a los que se suman otros más que no han terminado la educación básica. (Josefina Vázquez Mota, Programa Sectorial de Educación 2007-2012).
El rezago educativo, señala hasta cierto punto, el retraso, en el que se encuentra el país, es decir, su población, en materia educativa. En la actualidad, la famosa prueba ENLACE ha demostrado que en algunas materias como español y matemáticas, los niveles de aprovechamiento en nuestro país son muy bajos; el rezago educativo en México ha aumentado y creo que es por la falta de interésde los adolescentes no solo por el hecho de terminar sus estudios sino para incorporarse a la vida activa trabajadora que le permita formar su propia familia, por la falta de atención de los padres, etc.
DESARROLLO
Para poder entender los términos utilizados es indispensable conocer los términos que aquí se manejan.
De acuerdo con la real academia de la lengua española la palabra rezagoquiere decir atraso o residuo que queda de algo; marginación es poner o dejar fuera a una persona o grupo en condiciones sociales, políticas o legales de inferioridad; deserción es el desamparo o abandono, es abandonar las obligaciones o los ideales.
EFICIENCIA TERMINAL
Al hablar de rezago educativo es necesario tocar los temas de la eficiencia terminal de los alumnos; la cual se refiere alnúmero total de alumnos que concluyen los requerimientos de un ciclo de estudios específico. Se puede calcular tomando como referencia el número de personas que termina el ciclo en un periodo determinado por normas institucionales, con relación al total de inscritos en el mismo periodo; o bien considerando la proporción de alumnos de una muestra que termina en un cierto periodo con relación alnúmero de personas que la componen. (PROEDUCA)
LAS DIMENSIONES DEL REZAGO EDUCATIVO EN MEXICO
En el año 2000 en el país se registran 33.3 millones de hombres y mujeres de 15 años y más (53.1%) que al no tener la secundaria terminada se encuentran en rezago educativo. Entre 1990 y el 2000, desciende significativamente la proporción de la población en rezago educativo, entre otros factores, por elimpulso que en las últimas décadas se ha dado a la educación del país, particularmente en términos de cobertura. Así, en 1990, seis de cada diez personas (62.8%) de 15 años y más se encontraban en rezago educativo, y diez años después, en el 2000, la proporción se reduce a 53.1%, lo que constituye todavía un porcentaje muy grande de población sin educación básica completa. (INEGI, REZAGO EDUCATIVOEN MEXICO, 2000.)
Aun cuando se ha hecho lo posible por disminuir el rezago educativo en México la brecha es demasiado amplia por lo que todavía nos queda mucho por hacer. El rezago educativo abarca a toda aquella población que no ha terminado su formación básica y la cual puede ser considerada como vulnerable, porque no cuenta con las herramientas necesarias ni con las mismas oportunidadespara insertarse en el desarrollo social del país.
Las escuelas públicas tendrían que reducir en 68.9 por ciento la proporción de estudiantes con malos resultados en lectura, en 49.6 la de los alumnos con mal rendimiento en matemáticas y en 36.9 por ciento la de los escolares con niveles insuficientes en lectura. Durante la presentación del estudio, la directora general del INEE (Instituto...
tracking img