Rezago educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rezago educativo no tiene una forma única de definirse, pero hay acuerdo entre investigadores en cuanto a que se refiere a una condición de atraso. Con frecuencia, este concepto es utilizado en documentos y discursos gubernamentales, así como en la investigación educativa, bajo la siguiente definición: condición de atraso en la que se encuentran las personas que no tienen el nivel educativoconsiderado como básico, que en nuestro país comprende la primaria y la secundaria. En términos generales, se considera en rezago la población de 6 a 17 años de edad que no asiste a la escuela y de 18 años y más que no ha terminado la educación secundaria, independientemente
de que asista o no a la escuela.
Por lo tanto, la población de 15 a 19 años que no ha terminado la educación secundaria estáen rezago educativo, excepto aquélla de 15 a 17 años que asiste a la escuela, pues aún está en posibilidad de terminar el nivel básico.

INEA y las causas del rezago educativo, Teoría sobre Independencia y Revolución, La UNAM ofrece otra historia, SEDENA, UV-Setsuv, Nuevo ciclo escola
•Revela INEA causas del rezago educativo

• El rezago educativo del país en mayores de 15 años de edad esde 33 millones de mexicanos y sus causas obedecen a una “herencia histórica” por insuficiencia de recursos económicos y la “resistencia cultural” que aún existe en el Estado mexicano, afirmó el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

Estimó que al “ritmo que vamos (con el nivel de inversión actual) hasta dentro de 30 años se podríaabatir el rezago, el cual se refiere a la población analfabeta o que no cursó primaria ni secundaria.
En conferencia de prensa, explicó que entre los factores que impiden abatir el problema está el que los recursos económicos “no son suficientes” y la resistencia cultural que hay entre las estructuras socioeconómicas del país, “por privilegiar otras actividades de carácter asistencialista. “A vecesse le da más importancia, sobre todo en municipios, a la dádiva, al cemento y no a la educación.

“No hay una sola causa, esto es multicausal. Es una herencia histórica, sin embargo debo señalar que el rezago se ha venido abatiendo de manera sostenida. Obviamente vamos lentos, pero vamos.”
Expuso que el Distrito Federal y los estados del norte del país están “libres de analfabetismo”, y queactualmente pocos gobiernos estatales aportan recursos propios a la enseñanza para adultos, como Oaxaca (que ocupa el segundo lugar nacional en rezago, antecedido por Chiapas y secundado por Michoacán y Guanajuato).
Explicó que este año en el INEA se invertirán 3 mil 700 millones de pesos para enfrentar el retraso educativo, pero se requieren 2 mil millones de pesos más para acelerar el proceso quesaque a las personas del rezago.
Informó que en 2009 se logró que 2.4 millones de adultos se inscribieran en algún programa de alfabetización o para concluir la primaria o secundaria; de esa cifra sólo terminaron unos 645 mil adultos, con lo que el rezago educativo en personas de más de 15 años de edad se situó en 44 por ciento (6 millones de analfabetas, de los que 1.4 son indígenas).
CastroMuñoz sostuvo que el objetivo del instituto para este año es atender a 2.6 millones de personas. Estimó que al término del sexenio el analfabetismo pasaría de 8.4 por ciento a 7.2, con lo que se avanzaría en el cumplimiento de las Metas del Milenio establecidas para 2015 por la Organización de las Naciones Unidas.

El rezago educativo en México: dimensiones de un enemigo silencioso y modelopropuesto para entender las causas de su propagación
Somos testigos silenciosos de una condición que limita seriamente el pleno desarrollo individual y colectivo de una porción importante de mexicanos. El propósito de este ensayo es comentar este problema: el rezago educativo. Este asunto, sin duda, representa una deuda urgente del Estado mexicano con respecto a la educación, motivo por el cual...
tracking img