Rfael leonidas trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Leónidas Trujillo Molina (San Cristóbal, 24 de octubre de 1891 - Santo Domingo, 30 de mayo de 1961) fue un militar y político dominicano. Dictador del país como generalísimo del Ejército,gobernó democraticamente desde 1930 hasta 1934 y de facto, hasta su asesinato en 1961 manteniendo formalmente estructuras constitucionales. Ejerció la presidencia de la República Dominicana entre 1930 y1938, y entre 1942 y 1952.

Conocido popularmente como "El Jefe" "El Generalisimo" " Chapita" (por su gusto desmedido por las condecoraciones) o "El Chivo", su dictadura estuvo caracterizada por elanticomunismo, la represión de toda oposición y por uno de los más acusados cultos a la personalidad del siglo XX. Entre los aspectos positivos del régimen estuvieron la restauración del orden públicoy el progreso económico del país.

Vida
Juventud Nació en la provincia de San Cristobal, el 24 de octubre de 1891. Fueron sus padres José Trujillo Valdez, pequeño comerciante descendiente de unsargento (posiblemente de origen canario), del cuerpo de Sanidad Militar del Ejército Español que llegó al país en 1861, y Altagracia Julia Molina Chevalier (a quien durante el gobierno de su hijo sele dio el título de la Excelsa Matrona), hija de Pedro Molina, campesino dominicano, y de Luisa Ercina Chevalier, hija a su vez de un oficial haitiano de los tiempos de la ocupación de 1822. Su abuelaDiyeta Chevalier también era de origen afro-haitiano. Rafael Leonidas trujillo tuvo ocho hermanos y hermanas, al igual que el casi todos hicieron carrera militar, Hector B. Trujillo, Pedro VetilioTrujillo, Jose A. Trujillo, Amable R. Trujillo, Luis R. Trujillo y Anibal Trujillo Molina, y sus hermanas Ofelia Japonesa, Nieves Luisa y Marina Trujillo Molina.Tambien tuvo hermanos por parte de padre,su origen fue bien humilde, sus hermanos con exepcion de Amable Romeo fueron generales y coroneles del Ejército Dominicano bajo la dictadura de Trujillo, Héctor fue nombrado generalísimo en...
tracking img