Rfthfhgfgt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 7 /pedagogía primer ciclo
El apego en sala cuna
¿Qué es el apego?
De acuerdo con la teoría del vinculo, existe una tendencia natural en los seres humanos a establecer relaciones intimas y estables con personas determinadas, la cual comienza desde los primeros meses de vida y se evidencia en las diversas formas que el niño tiene para obtener y/o mantener la proximidad con una figurasignificativa. Por tanto: el apego es una relación emocional perdurable con una persona en particular que produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer. La pérdida o la amenaza de pérdida de esta persona, evoca una ansiedad intensa.
Las formas de apego se desarrollan en una forma temprana y poseen alta probabilidad de mantenerse durante toda la vida. A partir de esto se desarrollan tres tiposde apego
Estilo de apego seguro:
Los niños y niñas con estilo de apego seguro son capaces de usas a sus cuidadores como una base de seguridad cuando están angustiados. Ellos tienen cuidadores que son sensibles a sus necesidades, por eso tienen confianza en que sus figuras de apego estarán disponibles, que responderán y le ayudaran en la adversidad. En el dominio interpersonal, los sujetos conapego seguro tienden a ser mas cálidos, estables y a tener relaciones intimas satisfactorias, tienden a ser más positivos, integrados y a tener perspectivas coherentes de si mismo.
Estilos de apego ansioso-ambivalente:
Los niños que desarrollan este tipo de apego responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia.Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores.
Estilos de apego evasivo:
Los niños y niñas con este tipo de apego exhiben un aparente desinterés y desapego a la presencia de sus cuidadores durante periodos de angustia. Estos niños tienen poca confianza en que seránayudados, poseen inseguridad hacia los demás, miedo a la intimidad y prefieren mantenerse distanciados de los otros.
¿Qué puede hacer el adulto para desarrollar una relación de apego con niños y niñas?
Según diversos autores “el niño va desarrollando el vinculo afectivo como resultado de una serie de conductas tanto de su parte como de las figuras de apego. Si esta vinculación se desarrolla de buenamanera, permitiendo que se establezca en el niño el apego seguro surgen en el sentimientos de afirmación y seguridad y un modelo mental adecuando sobre las relaciones afectivas”
Algunos factores cruciales en estas experiencias de vinculación incluye el tiempo juntos (en la niñez la cantidad si importa), las interacciones cara a cara, el contacto visual, la cercanía física, el tacto y otrasexperiencias sensoriales primarias como olores, sonidos y gusto. Algunos expertos plantean que lo mejor para favorecer el apego seguro es el contacto físico positivo (abrazar, tomar en brazos, mecer, etc.)
En sala cuna son variados los momentos o periodos en que se puede desarrollar un apego seguro, ya que existen una diversidad de instancias en que el contacto cercano con los bebes se ve privilegiado.¿Cómo la sala cuna puede favorecer el bienestar integral de los niños y niñas el bienestar integral de los niños y niñas sobre la base de una relación de apego?
En la adaptación del niño a sala cuna
Es importante tener presente que la sala cuna es un lugar desconocido para los niños po9r eso la importancia de una buena comunicación entre el personal y la familias, siendo el niño o niña laque perciba la tranquilidad de su madre y del personal que lo acoge. En esta instancia el niño debe ver objetos, sonidos, ambientes que les son familiares.
Además acá se rescata la importancia de la entrevista inicial, en donde se entreguen datos relevantes en cuanto a la crianza del bese, ya sea tutos, técnicas para dormir, estrategias de mediación ante situaciones especificas, etc.
El cuidado...
tracking img