Rhtyjkjyjkjjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Romper relaciones con un país implica también romper relaciones con su pueblo” | | |

escrito por Elizabeth Montoya/DLA Táchira |
sábado, 31 de julio de 2010 |
Ramírez destaca que para establecer relaciones diplomáticas se necesita que ambos Estados se pongan de acuerdo y se reconozcan el uno al otro, pero que para romper relaciones sólo se necesita la decisión unilateral decualquiera de los dos países

"Las relaciones rotas e inexistentes con Colombia desde el pasado 22 de julio por una decisión del presidente Hugo Chávez es una materia de honda preocupación para todos los venezolanos. No es cierto lo que se ha dicho por algunos voceros que las relaciones diplomáticas se rompieron con el Gobierno de Colombia y no con el pueblo de Colombia. Eso no es cierto, cuando hayun rompimiento de relaciones diplomáticas, el rompimiento es total, tanto con el Gobierno como con el pueblo que representa ese Gobierno".

Así lo considera Edgar Olivo Ramírez Chaparro, internacionalista y abogado, docente de Historia y Derecho Diplomático de la UCAT, quien señala que esta ruptura total es el desenlace de un proceso de deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela,producto de una "confrontación ideológica" entre el Gobierno colombiano y el venezolano.

--Todos sabemos que la ideología del Gobierno venezolano es socialista-comunista, es algo que todavía no está claro, pues se habla de un socialismo del siglo XXI, y todas las relaciones que se transan en el campo exterior que no sean de esa misma ideología, tienden a ser conflictivas. No solamente conColombia, lo es también con Perú, Honduras, Panamá y con el propio Estados Unidos--, señala.

En este sentido, destaca que ha sido el enfrentamiento ideológico y no otra cosa lo que empezó a deteriorar las relaciones con el vecino país, especialmente con el Gobierno de Álvaro Uribe, y que aunque para establecer relaciones diplomáticas se necesita que ambos Estados se pongan de acuerdo y se reconozcanel uno al otro, para romperlas sólo se requiere la decisión unilateral de cualquiera de los dos países.

--Venezuela considera que las relaciones con Colombia no son favorables a sus intereses y concepciones de política y rompe relaciones, cosa que no debe ser, porque Estados Unidos tiene una concepción política diferente a la de Rusia, y de hecho de alguna manera tratan de ser los dos polos delas relaciones internacionales, uno bajo la ideología capitalista y otro bajo la concepción socialista, y sin embargo, con todos los enfrentamientos que tienen por los escudos antimisiles en Europa, no han roto relaciones diplomáticas porque no tenerlas implica dejar de tener ventajas a la hora de la solución de muchos problemas--, dijo.

Insistió en que cuando se rompen relaciones con ungobierno y se retira todo el personal diplomático -recordó que en el caso de los Consulados siguen funcionando normalmente porque no es personal diplomático sino administrativo- la ruptura no se queda solamente allí.

--La ruptura también es con el pueblo de ese país porque detrás de las relaciones diplomáticas hay una cantidad de acuerdos que se rompen y que tienen impacto en lo socio-económico ycultural. Por eso las relaciones que se establecen de pueblo a pueblo se afectan, un ejemplo es lo que está sucediendo entre Táchira y Norte de Santander, especialmente en el plano comercial. Se afecta la importación de materia prima, no hay canales legales que permitan esa relación. No pueden ir delegaciones artísticas a Colombia, y en general, no puede haber intercambios culturales porque tenemosrotas las relaciones, y así sucesivamente pasa en todas las esferas de lo social y comercial--, destacó.

No invadirán

Señala que ahora el Presidente venezolano insiste en mantener que la denuncia ante la OEA es una estrategia de Estados Unidos para, con las bases instaladas en Colombia, invadir la Revolución. --Chávez incluso no fue a Cuba a los actos de conmemoración de la Toma del Cuartel...
tracking img