riñon

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
El riñon se encunetra localizado en la cavidad abdominal a ambos lados de la columna vertbral. Cada riñon tiene una parte concava por donde saldra el ureter.
El riñon es el encargado de producir laorina con los productos finales del metabolismo. Su funcion sera evitar el acumulo de sustancias toxicas para el organismo como por ejemplo la urea .
Su estructura es:
- Cortical: Zona perifericadel riñon que nos va a proteger la zona funcional.
- Medular: la zona central donde se encuentra la unidad funcional del riñon, la nefrona y el sistema de recoleccion del producto final, la orinahacia la salida del ureter.
- Pelvis: Es alz ona del riñon que va a comunicar con el ureter. Los riñones en el ser humano están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado dela columna vertebral. El riñón derecho descansa detrás del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo, separados de estos órganos por el peritoneo parietal posterior. Sobre cadariñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Los riñones estánubicados en el retroperitoneo, por lo que se sitúan detrás del peritoneo, la guarnición de la cavidad abdominal. Se ubican entre la última vértebra torácica, y las tres primeras vértebras lumbares (de T12a L3).2 Los polos superiores de los riñones están protegidos, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada riñón está rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan aprotegerlos.2

Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, el ácido úrico, la creatinina, el potasio y elfósforo) mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones filtran unos 200 litros de sangre para producir hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • Riñon
  • riñon
  • los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS