Riñones

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
1.- ¿Qué hormonas afectan la función renal? ¿cuál es su función específica de cada una de ellas?
Hormonas
Algunas hormonas regulatorias claves para la reabsorción:
* aldosterona, que estimula la reabsorción activa de sodio a nivel distal y por medio de la estimulación de la bomba Na+/K+ Atpasa. Indirectamente, estimula la secreción de potasio a través de los canales ROMK en el extremodistal del túbulo
* hormona antidiurética, que estimula la reabsorción pasiva de agua, además del canal NCC y la reabsorción de urea a nivel distal en los canales UT1.
* Angiotensina II y Adrenalina, estimula la reabsorción a nivel proximal al estimular las bombas Na+/K+ y el contra porte Na+/H+.
Ambas hormonas ejercen sus efectos principalmente en el ducto colector renal.

2.- explica dequé forma regulan el acto de micción las dos ramas del sistema nervioso autónomo
El sistema nervioso actúa por dos grandes vías: la simpática y la parasimpática, que tienen acciones antagónicas u opuestas:
Sistema Nervioso Simpático, Orto simpático o del Gran Simpático: está constituido por una doble cadena de ganglios nerviosos que se encuentran a ambos lados de la columna vertebral y que soncúmulos neuronales distribuidos de la siguiente forma: tres cervicales, diez o doce dorsales, cuatro lumbares y cuatro sacros. De estos ganglios simpáticos parten fibras que llegan a los distintos órganos, sobre los que ejercen su función, que consiste en estimular.
Este sistema no es independiente, ya que desde el bulbo y la médula espinal parten las fibras que lo controlan.
Sistema NerviosoParasimpático: sus centros están ubicados a nivel encefálico y en el plexo sacro en la médula espinal; sus fibras se reparten aprovechando el trayecto de algunos nervios craneales (los de origen encefálico) y el del nervio pélvico (las de origen sacro). De esta manera, las fibras que inervan las glándulas salivales (regulando su secreción) circulan con el nervio facial; numerosas fibras parasimpáticas seunen al neumogástrico, separándose del mismo en la medida que van llegando a los órganos que inervan: corazón, bronquios, estómago, hígado, etcétera.
Los sistemas nerviosos del gran simpático y del parasimpático son antagónicos. La distinción entre ambos no es solamente anatómica, sino también funcional, puesto que los dos están presentes en cada uno de los órganos, ejerciendo una funciónestimuladora (vía simpática) o inhibidora (vía parasimpática).
Este procedimiento de trabajo a dúo es químico, y se realiza por medio de neurotransmisores, que son los que llevan los estímulos desde y hacia los músculos.
La acción parasimpática depende de la acetilcolina y las fibras nerviosas involucradas reciben el nombre de colinérgicas. En el sistema simpático interviene la adrenalina y las fibrasson las adrenérgicas.
Para que quede más claro este trabajo en equipo, un ejemplo: en el corazón, la vía simpática estimula el impulso cardíaco y la parasimpática lo frena, controlando el ritmo de los latidos. En una persona de salud normal existe un perfecto equilibrio entre ambos sistemas.
http://html.rincondelvago.com/sistema-nervioso_25.html

Fisiología de la micción
_ El control neurales muy fino
_ Es aún más fino para la micción
que para la continencia
_ La alternancia de ambas fases es
producto de un permanente
control mutuo (Inhibición
recíproca) entre simpático y
parasimpático.
_ Su desequilibrio puede originar
incontinencia urinaria. Entre
continencia y micción se da un
simple mecanismo de “on-off
switching” en circuitos neurales
que mantienen en relaciónrecíproca la vejiga y la uretra.
Encéfalo
Núcleos
medulares
Control
voluntario
Coordinación
de reflejos
Control
reflejo
micción http://www.euskalemfyre.org/publicaciones/diapos/anatomia_y_fisiologia_u.pdf

3.- ¿Qué es el trígono? ¿En qué forma difiere del resto de la vejiga? ¿Tiene esto alguna importancia? espacio triangular en el interior de la vejiga urinaria comprendido entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • Riñon
  • riñon
  • los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS