Ribosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUE NACIONAL LLANGANATES
Llanganates–Sangay es el primer corredor ecológico oficialmente nominado en el Ecuador y debe
ser manejado por los Municipios de Baños, Mera y Palora a manera de áreas protegidas municipales, en coordinación con el Ministerio del ambiente (Freile y Santander 2005).esta zona ha sido declarada, por parte del World Wildlife Fund-i, como “Regalo para la tierra”, máximogalardón que otorga esta organización a esfuerzos para la conservación de la naturaleza (Freile y Santander 2005).
El Corredor ecológico llanganates–Sangay se encuentra ubicado en la Cordillera Real u oriental andina, una zona considerada hotspot por la convergencia de un alto número de especies, entre los Parques Nacionales llanganates y Sangay (Freile y Santander 2005).
Según Jost, enconjunto esta zona presenta 195 especies de plantas endémicas en la cuenca del Pastaza, de las cuales 91 son orquídeas. adicionalmente, existen 101 especies de mamíferos, destacando 55 de murciélagos. en el caso de las aves se encuentran presentes un total de 242 especies, cinco de las cuales son de rango restringido compartidas con Colombia y Perú, y cinco especies son endémicas para la zona de losandes orientales de ecuador y Perú (Freile y Santander 2005).
GENERALIDADES
EL Parque Nacional Llanganates (PNLL) se localiza en la zona central del territorio ecuatoriano, en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Napo y Pastaza. Aproximadamente el 90 % del PNLL lo comparten las provincias de Tungurahua y Napo. (Cañar et al. 1998).
Tiene un rango altitudinal desde los 1 200m, en lasestribaciones orientales, hasta los 4 638 m en el punto más alto de la cima de Cerro Hermoso (Vargas et al. 2000).
• SIERRA CENTRAL - VIII
PaRQue NaCioNa lllanganatesAndrea Coloma-Santos158 Su topografía sumamente irregular, con pendientes fuertes casi verticales, donde afloran inmensas paredes rocosas, ha contribuido a crear el aire má-gico que respira el Parque. Son elementos propios de los altosLlanganates sus lagunas, los bosques de estribaciones y los ríos que nacen y avanzan hacia el oriente para formar el Pastaza y el Napo, tributarios del Amazonas (Cañar et al. 1998).
FLORA
Evaluaciones ecológicas preliminares de flora determinaron la presencia de más de 800 especies
de plantas vasculares, incluyendo algunas raras y endémicas de la región que no se habían registrado antes (Freile ySantander 2005).El Parque Nacional Llanganates tiene algunas
áreas con vegetación natural y otras con vegetación disturbada. En el reporte de las evaluaciones
ecológicas y socioeconómicas preliminares se encontraron nuevos registros para el país que pueden ser nuevas especies, como Libertia sp. (Iridaceae) y Allophylus sp. (Sapindaceae). Es importante destacar que en el bosque de Machay (unazona de influencia del Parque) existe quizás la única población natural de un árbol endémico para la zona de Tungurahua y los Llanganates Zapoteca aculeata (Fabaceae); (Vargas et al. 2000). Las revisiones taxonómicas de la familia Orchidaceae han arrojado dos nuevas especies de los géneros Epidendrum y Erythrodes.
FORmACIONES vEGETALES
Las diversas características del suelo que sustentan lavegetación y las formaciones geológicas del Parque Nacional Llanganates, determinan que esta zona contenga una de las más importantes y desconocidas riquezas de flora de la región andina del Ecuador (Vargas et al. 2000). Según la clasificación de vegetación para el Ecuador continental propuesta por Sierra (1999), el PNLL se encuentra ubicado en la subregión norte de la Cordillera Oriental y sesubdivide en los siguientes tipos de vegetación (Valencia et al. 1999 cit. por Vargas et al. 2000)
Flora Endémica del parque Nacional Llanganates
y su ubicación por provincia :Cotopaxi , Chimborazo , morona Santiago , napo , Pastaza , Tungurahua , Zamora
Vegetación cercana a un riachuelo, en el Parque Nacional llanganates.
Páramo herbáceo
Usualmente está presente bordeando los remanentes de...
tracking img