Terre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUESTREO NO PROBABILISTICO
el muestreo probabilístico resulta excesivamente costoso y se acude a métodos no probabilísticos, aun siendo conscientes de que no sirven para realizar generalizaciones, pues no se tiene certeza de que la muestra extraída sea representativa, ya que no todos los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos. En general se seleccionan a lossujetos siguiendo determinados criterios procurando que la muestra sea representativa.
 
 
1.    MUESTREO POR CUOTAS: También denominado en ocasiones, "accidental". Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la población y/o de los individuos más "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigación. Mantiene, por tanto, semejanzas con el muestreoaleatorio estratificado, pero no tiene el carácter de aleatoriedad de aquél.
 
En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un número de individuos que reúnen unas determinadas condiciones, por ejemplo: 20 individuos de 25 a 40 años, de sexo femenino y residentes en Trujillo. Una vez determinada la cuota, se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esascaracterísticas. Este método se utiliza mucho en las encuestas de opinión.
 
Por ejemplo, la Dirección Regional de Salud desea estudiar la incidencia de las drogas en la adolescencia. Lo que deberíamos hacer sería: conocer por los informes de la Dirección Regional de Educación cuáles son los centros más afectados por el problema, fijar un número de sujetos a entrevistar proporcional a cada uno de losestratos (cuotas) y finalmente dejar en manos de los responsables del trabajo de campo a qué sujetos concretos se deberá entrevistar.
 
Se utiliza en estudios de opinión de mercado. Los enumeradores, reciben instrucciones de obtener cuotas especificas a partir de las cuales se constituye una muestra relativamente proporcional a la población.
Ejemplo de muestreo por cuotas:
En un estudiosobre la actitud de la población hacia un candidato político, se les indica a los encuestadores entrevistar a 150 sujetos
* 25% sean hombres mayores de 30 años,
* 25% mujeres mayores de 30 años,
* 25% sean hombres menores de 25 años,
* 25% mujeres menores de 25 años.

Por ejemplo: en un estudio sobre el bienestar podrá compararse a un grupo determinadode aldeas que tengan fuertes habilidades de autopromoción con otras aldeas deficitarias en este aspecto. Véase el recuadro D-3 que figura a continuación.

Recuadro D-3. Ejemplo de muestreo por cuotas2
Se requería una muestra para evaluar el impacto en el bienestar de un proyecto en Burkina Faso. El programa abarcaba 14 aldeas que se dividieron en dos grupos según las percepciones de lacapacidad de autopromoción de cada aldea:
A. Aldeas fuertes en autopromoción: autonomía en lo relativo a las necesidades alimentarias del hogar, espíritu de iniciativa común, cohesión social, acceso a las innovaciones, organización local funcional, etc.
B. Aldeas débiles en autopromoción: poca movilización de los recursos humanos y financieros, tendencia a dar prioridad a los intereses y trabajosindividuales, falta de energía y de consenso comunitario (actitud de dependencia), actitud poco abierta a las innovaciones y el progreso, ausencia de actividades comunitarias, etc.
Sobre la base de esta información se clasificaron todas las aldeas y se constituyó la muestra final con cuatro aldeas: las dos más fuertes y las dos más débiles.

2.    MUESTREO OPINÁTICO O INTENCIONAL: Este tipo demuestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos. Es muy frecuente su utilización en sondeos preelectorales de zonas que en anteriores votaciones han marcado tendencias de voto.
5.3.1.1 Muestreo por Juicio, Selección Experta o Selección Intencional:
El investigador toma la muestra...
tracking img