Estrategia negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE


Introducción 1

I Historia de la Compañía 2

II Caso Chiquita: ¿Existe corrupción? 3

1. Existe corrupción 4

2. no existe corrupción 5

III Acciones alternativas 5

Desarrollo de trabajo conjunto seguridad y RSE 6
Administración del riesgo país 7
IV Consecuencias de la decisión de laempresa de pagar por seguridad 8

Conclusión 9

Bibliografía 10

















INTRODUCCIÓN


En este informe se analizara las implicancias de la decisión de la compañía Chiquita Brands International de realizar pagos a grupos paramilitares en Colombia.

El 14 de marzo de 2007 Chiquita Brands fue multada por U$ 25 millones luego de unainvestigación realizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos debido a los lazos con los grupos paramilitares colombianos. La empresa se declaró culpable de pagar un total de U$ 1,7 millones a las Autodefensas Unidas de Colombia, las AUC, a cambio de la protección para sus empleados. Todo esto a pesar de estar en conocimiento de que la organización es calificada como terroristapor el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Según lo enunciado anteriormente este trabajo tiene ribetes tanto políticos como de ética empresarial, seguridad y terrorismo; los que analizaremos en este informe.























CHIQUITA BRANDS INTERNATIONAL


I Historia de la Compañía

Fue formada en 1871 por el empresario de ferrocarrilesestadounidense Henry Meiggs como la United Fruit Company. En 1928 miles de trabajadores de la compañía fueros asesinados en Ciénaga (Colombia) por fuerzas militares. Los empleados protestaban en contra de las malas condiciones de trabajo en las haciendas bananeras de la firma. Este episodio se conoce en la historia de Colombia como Masacre de las Bananeras. En 1970 se convirtió en United Brands Company. Yen 1985 se convirtió en Chiquita Brands International.

Chiquita Brands International es una empresa basada en la producción y distribución de plátanos y otros productos, bajo la variedad de marcas subsidiarias, conocida colectivamente como Chiquita y es la principal distribuidora de plátanos en los Estados Unidos. La compañía también posee una compañía alemana de la distribución delproducto, Atlanta AG, que adquirió en 2003. Chiquita fue controlada antes por el multimillonario de Cincinnati Carl H. Lindner, Jr. Su propiedad de la mayoría de la compañía terminó el 19 de marzo de 2002.

La compañía cuenta con dos marcas:

• Chiquita: Además de ser uno de los principales productores y distribuidores de banana, Chiquita también crece, comercializa y distribuye otras frutasy hortalizas frescas bajo la marca Chiquita.

• Fresh Express: fue el creador de la categoría al por menor de ensaladas envasadas y el primero en hacer ensaladas lista para comer a disposición de los consumidores a nivel nacional.

En la actualidad la empresa es una compañía global. Con sede en Cincinnati, Ohio, hay 23.000 empleados y operaciones en cinco continentes. Most employees arebased in Central America. La mayoría de los empleados esta en América Central.

II Caso Chiquita: ¿Existe corrupción?

En el presente caso se muestra la situación en que Chiquita Brands International realiza pagos por protección al grupo terrorista Autodefensas Unidas de Colombia. En esta sección se pretende analizar las distintas aristas que presenta el caso desde el punto de vista de laética en la empresa multinacional que podrían determinar la existencia de corrupción y la legitimidad de las sanciones aplicadas.

Transparencia Internacional (TI) define corrupción como “mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados”. Sin embargo establece la existencia de dos tipos de corrupción; a favor de la regla y en contra de la regla. El primero consiste en pagos...
tracking img