Ricardo arjona

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Profundo, auténtico y controversial. Observador incansable de la vida cotidiana. Contador de historias con humor, poesía y honestidad. Su época de estudiante en una Guatemala sumergida en la violencia de la dictadura, su pelea interna entre los ideales de derecha de su madre y el "guevarismo" de su padre y sus años de maestro de escuela.
Soy un tipo muchísimo más normal de lo que
la gentepiensa. Actuó por impulso natural para
conservar del cavernícola lo más preciado:
la espontaneidad". --Ricardo Arjona
El 20 de octubre se celebra en Guatemala el Día de la Revolución. Fue el 20 de octubre de 1945 que uno de los dictadores, admiradores de Franco, fue derrocado y, así, comenzaba la democracia, en su expresión más pura, en aquel país centroamericano. Diez años más tardeenmudecieron a aquella democracia. Comienzo esta biografía de este modo, por la fecha en que se publica (20 de octubre). La fecha de publicación no es por casualidad.
"(...) soy el efecto de lo que fui, con todas sus desavenencias, con toda su historia, con los besos que quedaron empotrados sin dar en alguna almohada, con los 'te amo' que no dije, con la desventura de los afectos que no mostré, y con laguitarra de 10 quetzales que compró mi padre en la Placita Quemada". --Ricardo Arjona.
Ahora bien, antes de inmiscuirnos en la biografía completa del artista guatemalteco, debo aclarar que al referirme al cantautor guatemalteco como autor, lo llamaré por su primer nombre de pila, esto es, Edgar. Cuando me refiera al cantante, lo haré con su segundo nombre de pila y su apellido paterno o sólo por suapellido, es decir, Ricardo Arjona o Arjona. Y, finalmente, al referirme a él de modo general (como cuando hablamos de cualquier otro mortal), lo haré así: Edgar Ricardo. ¿Por qué todo este rollo? Porque el que compone las canciones es Edgar, nombre que no le gusta mucho, y el que agarra el micrófono, firma autográfos, se saca fotos y la gente lo aplaude es Ricardo Arjona, su nombre artístico.Edgar escribe canciones y Ricardo Arjona las canta. Nada más. No busca meterse en el mismo cesto donde habitan tantos. Para Edgar, el escribir canciones "no obedece a ninguna disciplina. Hay un oficio y una práctica que te ayuda a tener la capacidad de escribir sobre cualquier cosa en el momento en que se te pegue la gana".
¿Por qué he seguido la carrera de Ricardo Arjona desde 1985? Por la sencillarazón que es un sujeto que no ha quitado los pies de la tierra, porque muchos de los artistas, desafortunadamente, le hacen más caso al sujeto artístico: se creen el asunto de la fama. Por ejemplo, la gente que trabaja para y/o con el cantautor guatemalteco trabaja para Ricardo Arjona y no para Edgar. "Que se joda Edgar, que quiere acostarse un poquito más tarde, que se quiere levantar mástemprano", comenta el traductor de "Time in a bottle" ('Tiempo en una botella'). y sigue: "Pero es Edgar el que escribe las canciones, es al que deberían sacar un día a la calle y perderlo por ahí para que se alimente. Pero nadie piensa en él, toda la alcahuetería que hay detrás de los artistas que le dicen sí a todo, se preocupa mucho por Ricardo Arjona, pero muy poquito por Edgar. Yo creo que estoyllegando a una etapa de mi vida que tengo que mimar un poco más a Edgar sin que se malacostumbre, como se ha malacostumbrado Ricardo Arjona, porque es el que ha logrado lo poco o mucho que tiene el otro que sale en la foto".
"La gente me pone donde quiera. Yo no quiero viajar tan pesado. No se puede creer ser poeta. La poesía está en la calle. La encuentras en la señora del mercado vendiendo susfrutos".
Bien. No comenzaré esta biografía como loro, perico, guacamaya, o como se llame esa ave que se pasa todo el día emulando a la gente. NO comenzaré así: Ricardo Arjona nació el 19 de enero de 1964 en Antigua, Guatemala, y se trasladó a vivir a la Ciudad de Guatemala a los 3 años de edad. Su afición por la música comienza desde muy niño. A los ocho años de edad ya sabía tocar la guitarra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ricardo arjona
  • ricardo arjona
  • Ricardo Arjona
  • Ricardo arjona
  • ricardo arjona
  • Ricardo arjona
  • ricardo arjona
  • Ricardo Arjona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS