Richard leakey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1: COMPRENDER NUESTROS ORÍGENES

"La inquietud fundamental"

Los seres humanos poseemos muchas características excepcionales, de entre las cuales la menor no es nuestra intensa curiosidad. La historia sintonizó con una incertidumbre aparentemente universal acerca de nuestra procedencia, el deseo de resolver esta incertidumbre es lo que el gran teólogo Paul Tillich describió como "lainquietud fundamental". Cada tribu, estado y nación ha explicado su propia creación, por lo general, de la mano de un dios todopoderoso (teoría creacionista).
Durante más de un milenio, la civilización occidental se ha basado en los cimientos religiosos judeocristianos que conciben el ser humano y el planeta en que vivimos como el foco central de la provincia de Dios, sin embargo a partir deCopernicus, Kepler y Galileo la ciencia empezó su erosión de la concepción judeocristiana del mundo.

La siguiente revolución importante se produjo a mediados del siglo XIX con Charles Darwin y su obra "El origen de las especies". La implicación evidente de su teoría era que los seres humanos eran descendientes de algún animal parecido a los monos antropoides, y no el producto de una "creaciónespecial".
Nuestra íntima relación con los monos se ha confirmado científicamente en fechas más recientes, los bioquímicos han demostrado que las proteínas que constituyen el cuerpo del hombre y las de los chimpancés difieren en su estructura en menos del uno por ciento. Esta similitud bioquímica delata que hay una relación evolutiva muy estrecha, ello no supone que hayamos evolucionado a partir delos chimpancés y los gorilas sino más bien que, en algún momento del pasado, compartimos con ellos un antecesor común. Podemos imaginar que los descendientes de este antecesor común evolucionaron en dos direcciones: una, que produjo los monos antropoides modernos, y otra, que dio lugar a los antecesores del hombre, los homínidos.

La tradición de los Leakey
Louis Leakey (padre del autor), juntocon Raymond Dart y Robert Broom formaron un trío de hombres que impulsaron el estudio de los orígenes del hombre en África.

El llamado "hombre-mono" (niño de Taung), un homínido genuino descubierto por Raymon Dart en Sudáfrica en 1924, fue rechazado de forma generalizada por ser más mono que hombre.

Louis Leakey excavo en muchos lugares de Kenia y Tanzania, sin embargo su yacimiento favoritofue la garganta de Olduvai (Tanzania). A mediados de 1960 L. Leakey y su esposa habían acumulado una impresionante lista de hallazgos fosilíferos, de los que, al fin, era posible deducir algunos detalles de la prehistoria humana.

Louis creía que unos dos millones de años atrás existían varias especies diferentes de homínidos, de los que algunos llegaron a extinguirse, mientras que uno, el quebautizó Homo habilis, habría dado lugar, al final, al hombre moderno. También creía que el origen de la estirpe Homo se remontaba mucho más atrás en el tiempo.

Richard E. Leakey, su hijo y escritor de este libro, centro sus actividades en el lago Turkana (Kenia), en el campamento de Koobi Fora donde se encontró el cráneo conocido como 1470, este homínido antiguo tuvo un cerebro notablementegrande, a pesar de haber vivido hacía muchísimo tiempo. Este cráneo era del mismo tipo que el que Louis bautizó como Homo habilis pero un poco más antiguo y más completo que los ejemplares de Olduvai, este cráneo parecía confirmar la teoría que había propuesto años atrás, que la estirpe Homo era mucho mas antigua de los que se había supuesto.

Nuestro lugar en el universo.
¿Qué se sabe de nuestraespecie?. Por el momento se puede decir que contamos sólo con unos 100.000 años. Al parecer, nuestro antepasado inmediato, Homo erectus duro alrededor de un millón y medio de años y, antes que él, Homo habilis ocupó partes de África durante casi un millón de años, el representante más moderno de la estirpe Homo es el Homo sapiens sapiens.

CAPÍTULO 2: TIEMPO Y CAMBIO

Los mecanismos mediante...
tracking img