Richy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación 3.
Fundamentos de riego. Sección 1 y 2.
Ingeniería Agrícola
DuocUC sede Antonio Varas

A continuación encontrará información útil para desarrollar un Programa de riego localizado. La Evaluación N°3 consistirá en el desarrollo de un programa de riego localizado para máxima demanda. Las determinaciones y cálculos involucrados en este trabajo constituyen el diseño agronómico de unproyecto de riego localizado. El objetivo es usar los requerimientos hídricos diarios de máxima demanda en mm/día, obtenidos a partir del promedio de los tres meses de máxima demanda. EL resultado del trabajo será un tiempo de riego diario, una frecuencia asumida al corregir la calculada por la planilla Excel y el tiempo de riego por cada riego, obtenido como resultado de la multiplicación de lafrecuencia asumida por el tiempo de riego diario.

El trabajo se realizará usando la planilla de cálculo que se les envío vía mensajes internos, cada paso e información entregada debe ser justificada en un informe, la planilla es un instrumento para realizar el trabajo, por ello sólo será anexo del trabajo, el trabajo es la justificación de la información ingresada en la planilla. En la nota seconsiderará la presentación. El trabajo deberá ser enviado en formato PDF al correo DuocUC del profesor. cri.barrera@profesor.duoc.cl por cada uno de los alumnos antes del martes 7 de diciembre.

El trabajo será elaborado y presentado en grupo de 3 a 5 personas (no más, tampoco menos), existen suficientes datos y combinaciones para evitar que se repitan, además la nota se basará en la informaciónASUMIDA y sus justificaciones no necesariamente en el uso correcto de la planilla. Se penalizará con descuento de puntaje la copia de trabajos, bajo riesgo de alcanzar la nota mínima.

Para resolver el trabajo, los pasos a seguir son:
1) Selección de una especie frutal del cuadro 3 (fundamentando su elección). Debe registrar el marco de plantación en la tabla para saber cuál es el área enm2. Además deberá complementar la elección de la especie con la elección del área donde será plantada (cuadro 4) convenientemente justificada.

2) Selección de un método de riego localizado en función de la especie frutal (hay algunas especies que pueden verse afectadas por el método). Deberá seleccionar el emisor de la lista de los emisores aforados en la salida a terreno al CTA Quillota(Cuadro 1).

3) Cálculo de número de emisores por planta. Esto de logra asumiendo un porcentaje de área mojada (entre el 30% y el 50%) para localizar el riego. La decisión debe ser fundamentada. Una vez obtenida la superficie mojada en metros cuadrados debe calcular el área que moja un emisor, así al dividir el área que espera mojar de acuerdo al porcentaje escogido, por la superficie que mojael emisor puede determinar el número de emisores, recuerde que en riego por goteo de árboles adultos los goteros se ubican en a lo menos dos lineales o laterales de riego, si son dos laterales el número de goteros debe ser par.

4) Cálculo del área mojada por un emisor. En riego localizado usamos goteros, microaspersores y difusores. En el caso de los dos últimos métodos, muchas veces bastacon un solo emisor. Para el caso de goteo es necesario un grupo que en general va de 4 a 30 emisores dependiendo del área que cada uno de ellos moja. Es importante notar que las áreas mojadas por los microaspersores y difusores resultan del cálculo del área circular (πr2) que mojan y que está determinada por el radio de su alcance obtenido del diámetro que mojan (columna descripción del Cuadro 1).Puede ocurrir que se supere el área mojada recomendada para los sistemas de riego localizad. Para este ejercicio Usted sólo deberá elegir de entre los emisores aforados y deberá justificar su elección. Para el caso de los goteros el área mojada por cada uno de ellos se obtiene convenientemente de suponer que el bulbo mojado tiene forma circular, por ello se debe calcular el área circular (πr2)...
tracking img