Rickettsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rickettsia



Células infectadas por Rickettsia rickettsii



Clasificación científica



Dominio:

Bacteria



Filo:

Proteobacteria



Clase:

Proteobacteria alfa



Orden:

Rickettsiales



Familia:

Rickettsiaceae



Género:

Rickettsia
da Rocha-Lima, 1916



especies





Rickettsia felis
Rickettsia prowazekiiRickettsia rickettsii
Rickettsia typhi
Rickettsia conorii
Rickettsia africae
etc.


Rickettsia es un género de bacterias (colectivamente denominadas rickettsias) que pertenece a la familia Rickettsiaceae (junto con los géneros Orientia y Wolbachia). Las rickettsias son parásitos intracelulares obligados, muy pequeñas, Gram-negativas y no forman esporas. Son altamente pleomórficas pues sepueden presentar como cocos (0,1 μm de diámetro), bacilos (1-4 μm de longitud) o hilos (10 μm de largo). Se tiñen mal con la tinción de Gram y al examinar cultivos debe haber especial cuidado por esta característica. En el pasado eran considerados microorganismos intermedios entre los virus y las bacterias verdaderas.

Las rickettsias son causantes de enfermedades infecciosas transmitidas poraerosoles, mordeduras, picaduras, rasguños, aguas y alimentos contaminados. Ejemplos son el tifus clásico (transmitido por piojos), el tifus murino (por pulgas) y la fiebre de las montañas rocosas (por garrapatas). Asimismo, han sido asociadas a una gran variedad de enfermedades de las plantas.

Microbiología general

Al ser parásitos intracelulares obligados, las rickettsias dependen de laentrada, el crecimiento y la replicación en el citoplasma de las células eucariotas huésped (normalmente, las células endoteliales).1 Debido a ello, las rickettsias no pueden vivir en medios de nutrientes artificiales, pero se cultivan bien en tejidos de embriones (por lo general, se usan embriones de pollo).

Las rickettsias poseen paredes celulares como se demostró al observarlas con microscopioelectrónico. La capa del peptidoglicano es pobre. Su lipopolisacárido es pobre, como endotoxina, manifiesta poca actividad cuando es administrado a animales.

Pueden ser controladas o destruidas por antibióticos. La mayoría son susceptibles a los antibióticos del grupo de la tetraciclina.

Contienen ARN y ADN además de enzimas para realizar el ciclo de Krebs, y ribosomas para la síntesis deproteínas. Tienen una capa mínima de peptidoglicanos y el LPS (lipopolisacarido) tiene una actividad endotóxica débil. Se tiñen mejor con Giemsa o Giménez.

[editar] Genoma

Ciertos segmentos del genoma se asemejan al de las mitocondrias.2 El genoma de R. prowazekii se ha descifrado y contiene 1.111.523 pares de bases y 834 genes codificadores de proteínas.3 A diferencia de las bacterias devida libre, no contiene genes para la glicolisis anaeróbica ni genes que participen en la biosíntesis y regulación de los aminoácidos y nucleósidos. En este sentido, es similar a los genomas mitocondriales pues, en ambos casos, se utilizan los recursos del huésped. La producción de ATP en la rickettsia es la misma que en la mitocondria. De hecho, de todos los microbios conocidos, la rickettsia esprobablemente el "pariente" más cercano (en sentido filogenético) de la mitocondria. A diferencia de este último, el genoma de R. prowazekii, sin embargo, contiene un conjunto completo de genes que codifican el ciclo del ácido tricarboxílico y la cadena de complejos del ciclo respiratorio. Sin embargo, tanto los genomas de las rickettsias como los de las mitocondrias son considerados a menudo"pequeños, productos derivados de varios tipos de evolución reductiva".

El descubrimiento reciente de otro paralelismo entre rickettsias y virus puede convertirse en la base para combatir la infección por VIH.4 La respuesta inmune humana al patógeno del tifus de los matorrales, Orientia tsutsugamushi, parece proporcionar un efecto beneficioso contra el progreso de la infección por VIH, influyendo...
tracking img