Regeneracion tisular guiada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regeneración tisular guiada
La regeneración tisular guiadao RTG, es una técnica periodontal por la cual se procede a la restauración del hueso, cemento y ligamento periodontal a sus nivelesoriginales, antes de ser dañados por la enfermedad periodontal. La regeneración tisular guiada puede ser viable por medio de una gran variedad de procedimientos quirúrgicos incluyendo la técnica del injertoóseo.
Descripción de la técnica de la regeneración tisular guiada
Las técnicas periodontales se relacionan con objetivos protésicos. Tal es el caso de la regeneración tisular guiada y de laregeneración ósea guiada, que nos permiten cambiar el pronóstico de un diente en particular y obtener suficiente tejido óseo para la colocación de implantes, así como mantener la estética periodontal. En estesentido hay que tener en cuenta que debe de existir siempre una correcta relación entre los tejidos periodontales y las restauraciones realizadas, por eso se debe considerar el espacio biológicoexistente y en los casos donde éste sea insuficiente, restituirlo por medios quirúrgicos. También hay que considerar la recesión gingival, que puede traer problemas estéticos para el paciente e incrementarla hipersensibilidad de los dientes.
La regeneración tisular guiada requiere que se proceda a la restitución de todo el periodonto perdido, es decir, de la formación de nuevo hueso, cemento, insercióny orientación de las fibras colágenas periodontales del ligamento. Para lograr este objetivo, es necesario que se produzca una migración selectiva de células derivadas del ligamento periodontal y delhueso alveolar; en este sentido las matrices cumplen la función de impedir que las células epiteliales o los fibroblastos gingivales lleguen al sitio receptor. Las células que proceden del ligamentoperiodontal tienen altos niveles de actividad de la fosfatasalcalina y un gran potencial de diferenciación celular; por ello estas células juegan un rol importante en la regeneración tisular.
La...
tracking img