Rico act

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El RICO Act fue creado para combatir el crimen organizado o racketeering. Bajo esta ley, una persona que ha cometido dos de los treinta y cinco delitos tipificados en un plazo de diez[1] años puedeser acusada bajo cargos de crimen organizado, con una multa de máxima de $25,000 y hasta 20 años de prisión por cada delito cometido. Como consecuencia, el condenado debe renunciar, a favor delEstado, de sus derechos sobre todos los bienes y participaciones que haya adquirido en ocasión de los delitos de crimen organizado en los que hubiere participado. Además, los afectados por la actividadcriminal pueden plantear demandas civiles en contra de los infractores en concepto de treble damages o daños equivalentes al triple del valor del daño causado (usados como ejemplo para otros criminales ycomo incentivo a los particulares a perseguir delitos que dañen a la sociedad)[2].

Cuando un Fiscal decide acusar a infractores bajo la ley de RICO, puede pedir medidas de seguridad sobre elinfractor o sus bienes para garantizar las resultas del proceso. RICO es bastante efectivo por el hecho que castiga ciertos patrones de comportamiento, más que delitos per se.

Los delitos descritoscomo parte del crimen organizado según RICO incluyen mayoritariamente delitos contra el patrimonio y delitos contra la vida e integridad de las personas como estafas, extorsión, amenazas, chantajes,fraude mediante quiebra, cohecho, etc., al igual que secuestros, actos de terrorismo, asesinatos, tráfico de drogas, robos. Es importante que medie siempre el objeto de lucrar de las actividades ilícitas,lo cual se vuelve el elemento precursor de lavado de dinero.
-----------------------
[1] Se castigan en forma de patrones. Se entiende que dos actos criminales con participantes, medios y forma decomisión, autores, cómplices, víctimas y/o resultados similares constituyen un patrón de comportamiento que se puede clasificar como Racketeering en cuanto a RICO.
[2] Esto solamente requiere que...
tracking img