Rieb modulo 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿Qué aspectos en relación a la evaluación reconoce en cada una de las situaciones escritas?
Situación 1:
La evaluación se hace en forma metódica, sistemática, estricta, tradicional y lineal tomando sólo el instrumento de evaluación (examen).
La actitud del maestro es muy tradicional.

Situación 2:
Ella sólo aplica su propio criterio, para calificar como correcta o incorrecta, manejandocomo acertadas sólo aquellas que contemplen una parte de las palabras que están dentro del texto.
La evaluación que realiza la maestra es bajo su propio criterio, sin valorar lo que los alumnos piensan.

Situación 3:
Permite la confrontación de los resultados.
Estimula a sus alumnos en poner su máximo esfuerzo.
Se autoevalúa y recapacita en qué está mal al llevar a cabo el proceso deenseñanza y reconoce que sus estrategias han fallado por lo que debe aplicar otras.
En qué sentido cada una de las prácticas descritas permiten:
a) Estimula la creatividad,
La situación 3: estimula el trabajo en el aula debido a que el maestro le brinda confianza, pues permite la participación activa y autónoma de los alumnos. Así mismo le permite tanto alumnos como a docente reconocer sus errores alconfrontar sus propios resultados para mejorar sus estrategias de enseñanza y valorar el proceso que lleva el alumno, ya que cada uno de éstos debe lograr el mismo propósito sin tomar en cuenta el procedimiento que elijan.
b) Aprende de los errores,
La situación 3 le permite darse cuenta en donde esta el error y con ello llegar al aprendizaje.
En la situación 1 aplica y no se sabe como salió,para ello debe analizar el examen para saber en que le salió mal.
La situación 2 las respuesta tiene que ser precisas, pero no da la pauta para corregir lo que le salió mal para aprender del error debería de replantear regresando a los alumnos los cuestionarios y contestarlos entre todos dando su opinión para llegar a un aprendizaje significativo.
c) Establecer modelos cerrados de evaluación,Situación 1 Y2: Establecen modelos cerrados de evaluación, por su tradicionalismo y no están abiertos al uso de otros instrumentos y formas de evaluación.
Por lo que la educación debe ser integral permanente, continua formativa, cualitativa y cuantitativa. Debe evaluar al alumno, al padre y a los programas.
d) Implica a los alumnos en su proceso de aprendizaje
La situación 3: estimula el trabajoen el aula debido a que el maestro le brinda confianza, pues permite la participación activa y autónoma de los alumnos. Así mismo le permite tanto alumnos como a docente reconocer sus errores al confrontar sus propios resultados para mejorar sus estrategias de enseñanza y valorar el proceso que lleva el alumno, ya que cada uno de éstos debe lograr el mismo propósito sin tomar en cuenta elprocedimiento que elijan.

A) ¿Qué semejanzas y diferencias encuentran en el concepto de evaluación de las reformas curriculares de educación primaria 1970, 1992 y 2009?
La semejanza que se puede ver en las tres propuestas es una idea de evaluar permanente, distintos aspectos, todos llevan un proceso para la medición de los conocimientos, habilidades destrezas con base a lospropósitos a alcanzar.
La diferencia es más notoria ya que es aquí en donde se dan los puntos de discrepancia, por ejemplo:
1. En 1970 se evaluaban los objetivos alcanzados por los alumnos según el programa.
2. En 1993 la evaluación se mueve hacia la adquisición de habilidades, desarrollando los propósitos del programa.
3. Ahora se quiereque en la evaluación se tenga un proceso más global en donde la apropiación del conocimiento, el desarrollo de habilidades y destrezas, la practicidad de valores y la actitud en función de experiencias propuestas, movilizando conocimientos en su vida diaria.
B) ¿Qué semejanzas y diferencias encuentran en las finalidades de evaluación en las tres...
tracking img