Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué como docente se debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?
La ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes: la primera trata de ampliar y profundizar elconocimiento de la realidad; la segunda de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Ambas buscan y dan solucionespara los problemas que tiene o se inventa el ser humano. Están vinculadas a la investigación, y también al dominio sobre las cosas.

Debemos fomentarlas porque vivimos en una sociedad que debeadaptarse al acelerado proceso de globalización de la economía, que tiene como sustento un enorme desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos. A estos no es posible cerrarse. Por elcontrario, debemos abrirnos a su adquisición y adaptación. En este contexto, para que podamos desarrollarnos con éxito en estas condiciones, es necesario que tengamos acceso a la información másavanzada, al conocimiento científico y a las innovaciones tecnológicas.
Frente a esta disyuntiva, como docentes tenemos la opción de responder buscando alternativas humanistas , de mejor manejo delos propios recursos y capacidad productiva, de una mayor voluntad y capacidad para abrir espacios de libertad y justicia, cambiando el rostro del individualismo competitivo de los alumnos hacia elmundo de la solidaridad y la comunión de intereses.

¿Para qué?
Para propiciar en los alumnos el desarrollo de competencias, sacando el máximo partido de sus capacidades, para profundizar yafirmar los valores compartidos, mediante un intercambio constante de experiencias educativas, pedagógicas, culturales, sociales y económicas. Para que puedan vivir en equilibrio con su entorno, tanto conlo natural como con el tecnológico. También ha de servir para no realizar agresiones al entorno, valorando el impacto de nuestras acciones individuales y de las de toda la comunidad sobre el medio...
tracking img