Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este apartado se hace referencia acerca del desarrollo que se ha ido logrando con los cambios tecnológicos, pero al mismo tiempo nos invita a reflexionar acerca de la transformación que nuestro planeta ha sufrido a consecuencia de la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales energéticos de manera desmedida. A esto le sumamos la contaminación ambiental, de la necesidad deencontrar formas más sustentables de aprovechamiento de los recursos naturales en general.

Aunado a lo anterior, en las sociedades del siglo xxI se han enfatizado los conflictos sociales y los niveles de pobreza, brotes de epidemias, hambre, etc, es tarea de todos saber que acciones tenemos que tomar, para cambiar nuestros hábitos y ayudar a que los cambios climáticos que estamos viviendo no nosafecten en gran medida. Los ciudadanos del siglo xxI deben tener una educación que les permita entender la naturaleza de la investigación científica y tecnológica, y desarrollar la capacidad para informarse sobre el potencial benéfico de esta actividad. Pero también una persona bien educada debe conocer las limitaciones y los posibles riesgos de la ciencia y de la tecnología, asumiendo laresponsabilidad que ello conlleva.
Ante estas necesidades locales y globales de la sociedad es necesario transformaciones de la práctica docente ante una nueva generación de reformas educativas que buscan garantizar una educación de calidad para todos y al mismo tiempo crear una cultura de conservación de nuestro planeta.


 Es por ello que nuestra reforma educativa plantea nuevos cambios paranuestros alumnos y al mismo tiempo nos invita a reflexionar sobre la importancia que tienen las competencias para la vida y la maneras de desarrollarlas con los alumnos dentro de las actividades de enseñanza que se llevan a cabo de manera cotidiana. Algunas implicaciones de la enseñanza en las competencias para la vida y sus contextos son : Toma de decisiones

Comprender el mundo y hacerfrente a riesgos, y situaciones de emergencia y supervivencia
Fomentar el desarrollo personal, su potencial y disfrutar de una vida privada y social exitosa
Podemos lograr estas competencias en los alumnos atreves del uso adecuado de las tecnologías, interés por los niños en temas de interés global, fortalecimiento de nuevas relaciones sociales y desarrollo positivo del sentido de si mismo.Todo esto lo vamos a lograr con la ayuda de los cambios que se están generando en nuestro modelo educativo Incluyendo en la currícula de los planteles escolares la autoformación y el significado personal de nuestra influencia en el futuro, es ahí donde se tiene iniciar , implementando estrategias donde se logre desarrollar en los alumnos conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emocionesque requiere vivir en contextos sociales inciertos, cambiantes y saturados de información.
•El conocimiento es indispensable para la vida humana, tanto en lo individual como en la colectividad. En este sentido se puede afirmar que todas las sociedades, a lo largo de la historia de la humanidad, han sido “sociedades de conocimiento” y es desde las humanidades, que hoy podemos reconocer que lasciencias y las tecnologías son una parte de la realidad social y consisten en un complejo de actividades, de creencias, de saberes, de valores, normas, costumbres, instituciones, entre otros, que permiten que se produzcan ciertos resultados que suelen plasmarse en las teorías y en los conocimientos científicos y tecnológicos que se usan para transformar el mundo. Para lograr generar en los alumnosun pensamiento critico es necesario realizar cambios en la práctica docente como: Implementar la formación cívica y ética, vinculación de la FCyE con las demás asignaturas para fomentar: Una ciudadanía democrática, mejorar la convivencia, crear sociedades respetuosas, creación de ciudadanos libres e independientes que piensen y actúen de manera autónoma, desarrollar una capacidad creativa y el...
tracking img