Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5
5 PASOS PARA LA SALUD ESCOLAR
PASO 1 ACTIVATE

El objetivo es fomentar la activación física individual y colectiva, la recomendación son 30 minutos de ejercicios para adultos y 60 para niños y adolescentes

ACCIONES.

Estrategias que pueden ayudar a La promoción y adopción de este paso con sus alumnos son :
Realizar y fomentar actividades como caminar.correr,
correr,brincar, nadar etc.
-practicar deportes de convivencia como futbol, beisbol, voleibol, basketbol y otros- en los que se crea una sana competencia en algunos alumnos sirve de incentivo para involucrarlos mas con la actividad. -
-Preferir subir por las escaleras que utilizar el elevador y escaleras electricas

Visitar parques y ccentros de recreación donde además de activación física losparticipantes pueden compartir experiencias y motivaciones para mantenerse activos.

Paso 2 TOMA AGUA SIMPLE POTABLE
El agua es un elemento escencial para el buen funcionamiento del cuerpo y mantenimiento de un correcto estado de hidratación, la recomendación es que se consuman diariamente de 6 a 8 vasos de agua simple potable

Algunos beneficios que podrán percibirse a partir del consumo delagua potable son: mantener el cuerpo en buen funcionamiento, regular la temperatura corporal, mejorar y facilita el proceso de digestión, hidratar la piel, refrescar y quitar la sed.

Las estrategias que puede compartir con sus alumnos son:

®Recomendar el uso de una botella de agua para el transporte fácil y práctico con ellos los alumnos podrán consumir agua cuando tengan sed.

®Beberagua antes, durante y después de realizar actividad física, esto mejora rendimiento físico, y ayuda a reponer las perdidas sufridas por sudoración.

®Promover el consumo de agua durante todo el día y no sólo cuando se sienta sed. La sed se presenta como primer síntoma de deshidratación.

®Asegurar que el agua que se tome sea potable, clorada o purificada.






PASO 3 COME VERDURAS YFRUTAS

El consumo de verduras y frutas está relacionado a personas que llevan un estilo de vida más saludable y presentan prevalencias menores de sobrepeso y obesidad, comer estos
Alimentos proporciona vitaminas, minerales fibra y agua que beneficien a la salud.

La recomendación de consumo son: 5 verduras y frutas al dia y brindarán beneficios como fortalecer el sistema inmunológico, graciasa la fibra dietética mejora el transporte intestinal, la apariencia de platillos es mas apetecible y aporta diferentes colores, como docente puede fomentar su consumo:

Verificando que exista acceso a verduras y frutas en la cooperativa escolar

-Recomendar que el refrigerio o lunch se incluya una verdura y una fruta,la manzana, pera, plátano la manzana, pera, plátano, uvas, guayaba,durazno y muchas frutas más son de fácil transporte y consumo en la escuela.
-Realizar actividades en las que los niños identifiquen las verduras y frutas que consumen en casa y hacer un concentrado con los resultados, verás que hace falta información de opciones que existen en cada comunidad.
-Las verduras y frutas con limón y chile son atractivas para los niños y adolescentes, haz uso de ello yarmen menús que pueden llevar a la escuela y compartir con otros compañeros.
-Es importante recordar que las verduras y frutas deben ser lavadas y desinfectadas antes de su consumo para evitas enfermedades.



Paso 4:Mídete
El Paso 4: Mídete, habla de situaciones de riesgo en donde nosotros y los alumnos debemos permitirnos conocer más a nuestro cuerpo y valorar la salud. El objetivo de“Mídete” es controlar todas las situaciones que nos pueden llevar a perder el control de cuánto comemos, cuánto tomamos, cuánto nos exponemos, cómo nos sentimos, etc. Este paso busca que cada persona pueda autocontrolarse, propone la creación de límites para el desarrollo en un entorno saludable. Tiene como finalidad aprender a moderar conductas de riesgo para la salud como son el sedentarismo, comer...
tracking img