Que significa investigar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICDA. MILENA FAJARDO

Reflexión: ¿Qué significa investigar?

A través de la investigación buscamos la verdad de diferentes áreas del conocimiento, es ocuparse de alguna realidad en específicopara buscar la solución de algún problema. Investigar es preguntarse, buscar, indagar, averiguar que pasa ante un problema que tenemos, sin olvidar que para realizar una investigación se debe seguir unorden sistemático para no perder el norte de la investigación, ya sea esta académica o no.
Cuando investigamos reflexionamos sobre un conocimiento, y va mas allá de la observación y de opinionessubjetivas y a priori que se puedan realizar, y requiere una mayor laboriosidad para establecer criterios y llegar a cumplir los objetivos propuestos, reflejando así el autor de la investigación supropios pensamientos y visión del mundo de acuerdo a la problemática que se haya planteado.
Hoy día se utiliza la investigación científica y sus métodos para abordar los problemas y sus posiblessoluciones, y esta nos permite obtener conocimientos científicos que se propone sean objetivos, claros organizados y verificables. Son múltiples e infinitos los objetos de estudios y problemas que reclaman laatención del científico y se agrupan de acuerdo a la especialidad o ciencia.
Mario Bunge en su libro “La ciencia, su método y filosofía” da algunas características de la investigación y acota que lainvestigación científica es especializada ya que da un enfoque analítico a los problemas; es clara y precisa ya que sus resultados son claros; es verificable ya que hace la esencia del conocimientocientífico; es metódica porque es planificada donde los investigadores no tantean sino que saben lo que quieren y como encontrarlo; es legal ya que busca leyes y las aplica; es útil porque busca laverdad y es eficaz para la provisión de herramientas.
En la sociedad actual y en cualquier lugar donde nos desenvolvamos nos encontramos con problemáticas de diferentes índoles, que pueden responderse...
tracking img