Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo experimenta cambios y transformaciones, que invitan a desarrollar maneras de adaptarse a las constantes modificaciones del entorno. La educación no se queda atrás en este sentido, puessiempre se está innovando en estrategias basadas en diversas teorías que buscan el máximo aprovechamiento en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

¿Qué es un proyecto?
Consiste en plantear actividadesarticuladas entre sí, así como los materiales necesarios para llevarlas a cabo. Esto es, una manera de organizar los temas y contenidos para lograr un aprendizaje significativo, partiendo de unasituación conflictiva derivada de la propia realidad de los alumnos o de su contexto. El trabajo por proyectos permite mantener el interés del alumno pues radica precisamente en su experiencia y esto otorgala motivación necesaria para su desarrollo.

Pasos a seguir
1.En un primer momento se debe tener definido el tema o situación con la que se originará el proyecto. En México, los libros de laReforma Integral de Educación Básica (RIEB) plantean el trabajo por proyectos y los incluye en ciertas asignaturas, pero siempre con la mira de contextualizarlos en la realidad del alumno, es decir,respetando su interés y características.
2.Algo a tener en cuenta son los aprendizajes esperados que se plantean en cada situación pues ellos son el eje rector de lo que se espera lograr y pueden servir enla elaboración de las rúbricas utilizadas para la evaluación.
3.En dicho proyecto han de distinguirse los contenidos o temas de cada asignatura que participan de manera interdisciplinaria.
4.Esimportante organizarlo por etapas: inicial, central y cierre.
5.Debe asignarse un tiempo para cada una de las etapas.
6.Los materiales juegan un papel importante en el desarrollo de dicho proyecto, porlo tanto debe preverse contar con ellos en tiempo y forma para no retrasar su desarrollo.
7.El planteamiento de las rúbricas para la evaluación es importante, toda vez que permitirá observar en...
tracking img