Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.4. Concepciones sobre la investigación científica y sus implicaciones para la comunicación y la enseñanza de las ciencias: las aportaciones humanísticas.

● ¿Cuáles son las principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de las sociedades actuales?
Vivimos dentro de una nueva sociedad en la cual las nuevas tecnologías, los nuevos avancescientíficos, nos están bombardeando, y no solo a nosotros, sino que van llegando a un público más pequeño, a ese grupo que tenemos en el salón de clases, que se está saturando de información y que debe aprender a manejarla de forma correcta, a ser crítico para poder seleccionar aquello que le favorece y aquello que no le ayuda, al mismo tiempo nosotros como docentes debemos crecer con ellos,adaptarnos a estos cambios, ya que serán constantes, no son cambios permanentes, vivimos en una sociedad en la que cada 5 minutos sale una nueva tecnología, un nuevo avance en la información, así mismo todo esto debe aportarnos nuevas formas de enseñanza, ampliar nuestros contenidos y llevar a los alumnos a situaciones críticas en las cuales puedan enfrentarse a estos nuevos avances.
● ¿Qué ejemplo desoluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?
Uno de los principales retos en nuestro país es que no reconocemos que es multicultural, gran parte de este problema nos afecta como sociedad, ya que siento parte de este gran país desconocemos en gran medida la cultura que existe dentro de esto, hoy en día losmedios de comunicación han desarrollado un gran papel en cuando al patrocinio de nuestra cultura, de nuestras raíces, se van mostrando al mundo y nosotros como sociedad nos enriquecemos de cultura.
Con todo esto se va creando conciencia en las personas, campañas sociales sobre el cuidado del ambiente nos han llevado a ser personas consientes del esta deplorable de nuestro medio ambiente, no en sutotalidad y no en todas las personas, pero gracias a estas campañas se ha logrado concientizar a un gran número de personas, debemos seguir desarrollando campañas en favor de nuestro medio, se ve un poco utópica esta realidad, ya que no todas las personas tienen acceso a la información, pero con estas nuevas tecnologías podemos pretender llegar a mucha más gente y generar nuevas conciencias.

1.2.El para qué de las competencias para la vida.
● ¿Cuáles son estas implicaciones y sus contextos?
Se debe crear un nuevo sistema de educación para una nueva sociedad, la cual demanda de más conocimiento, nuevas habilidades, para poder desempeñarse en esta nueva sociedad, por lo cual en el currículo se implementan estas competencias para la vida, para llevar a los alumnos a desempeñarse en un mundoglobalizado que le demanda ser una persona competente para desempeñarse no sólo en su contexto si no en los diferentes contextos en los cuales puede desempeñarse.
● ¿Cuáles son los objetivos de una educación orientada hacia el desarrollo de competencias para la vida?
El desarrollo de competencias para la vida, va enfocado a una nueva educación, en la cual los alumnos se desarrollen dentro de sucontexto y fuera de este, que aprendan a solucionar problemas de manera crítica para llevarlos a nuevos niveles que los lleven a seguir aprendiendo, uno de los enfoques que nos maneja este nuevo sistema educativo es el aprendizaje permanente, el cual debe ser continuo para crear nuevas conciencias sobre nuestra sociedad y los problemas que se presentan día a día, llevar a los alumnos a un niveldonde sean capaces de sobresalir en cualquier ámbito y sobre cualquier circunstancia.
● ¿Cuáles serán los abordajes y estrategias metodológicas más “Practicables” para introducir efectivamente las competencias para la vida en el currículo?
Para introducir de forma efectiva este nuevo método en educación es necesario manejar la transversalidad dentro de los contenidos, integrar los contenidos a...
tracking img