Riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la investigación
Otros proyectos de sistema de riego

Este proyecto de rehabilitación y ampliación de sistema de riego río Guárico, se complementa con otros 2 proyectos de construcción de nuevos sistemas de riego; uno que ya fue inaugurado por el presidente Chávez, denominado Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista de La planicie de Maracaibo, específicamente en el Sistemade Riego Diluvio El Palmar; ahí se está construyendo un sistema de riego de 20.000 ha, en el cual se van a construir también 5 ciudades comunales, e incorporar 11.000 mil familias, es decir, un equivalente a 11.000 viviendas.

Este proyecto de desarrollo agrario socialista de La planicie de Maracaibo, posee una alta variación de producción (hortalizas, plátano, maíz, frutales); además, están porincorporarse la parte pecuaria y ganadería en este año; así mismo, tiene como meta alcanzar hectáreas de ganadería para la producción de leche, para abastecer la Planta de Lácteos de Machiques, ubicada en el estado Mérida.

El segundo proyecto de construcción de nuevos sistemas de riego se conoce como: Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista de Tiznado, que tiene como meta incorporar 32.000hectáreas. Es de destacar, que el año pasado se incorporaron las primeras 3.200 ha, en donde se colocaron riego parcelario a unas 460 hectáreas, que ya están en funcionamiento.

El Inder también tiene como meta culminar en el 2010,  y posteriormente ejecutar el plan de la construcción de 3 ciudades comunales: San Francisco de Tiznado, San José de Tiznado y Guitoco, con una meta de 2000viviendas, además de un Centro Agroindustrial donde se procesará toda la producción.

Así pues, con las obras de rehabilitación y ampliación del sistema de riego existente, la construcción de vialidades, el desarrollo rural integral, la diversificación de los cultivos y la construcción del parque agroindustria, convertirán al estado Guárico en una vital e importante región agrícola del país.
LOSSISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL CULTIVO DE ALFALFA EN EL NORTE DE MEXICO (COMARCA LAGUNERA)
Arturo Rodríguez C. e Ignacio Orona C.
Centro Nacional de Investigación Disciplinaria 
en la Relación Agua-Suelo-Planta-Atmósfera. 
Apartado Postal #41. Lerdo, Durango, México.

RESUMEN
El territorio mexicano está cubierto por una gran diversidad de climas; al norte predominan los climas árido ysemiárido, donde el uso eficiente del agua cobra especial importancia para la producción, tal es el caso de la región Comarca Lagunera.
El presente estudio analiza el impacto que el uso de sistemas de riego por aspersión tiene sobre la productividad del cultivo de alfalfa en esta región, comparando dos sistemas de riego (pivote central y power roll con intervalos cortos y moderados de aplicación),con el riego superficial.
Bajo riego por aspersión se advirtió mayor población y cobertura de planta, así como mayor rendimiento y longevidad del cultivo; en el área de macollo no hubo diferencia. El análisis económico del estudio mostró que el uso de sistemas de riego pivote central y power roll alcanzan tasas de retorno marginal mayores a 244%, es decir, se concluye que su adopción en el cultivode alfalfa, resulta más importante desde el punto de vista de los rendimientos y redituabilidad que bajo riego superficial.

INTRODUCCION
En la actualidad el uso de sistemas presurizados de riego contribuye una alternativa viable al uso eficiente del agua, principalmente en las zonas agrícolas donde este recurso es escaso como en el norte de México.
A nivel nacional el 10% de la superficietotal irrigada es la que se encuentra equipada con riego presurizado, mientras que la región Comarca Lagunera, pese a estar en una zona donde la escasez del agua es crítica, sólo tiene el 1.0% de su área de riego equipada con estos sistemas. Esta región es cuenca lechera de gran importancia a nivel nacional, para lo cual cuenta aproximadamente con 96,000 cabezas de ganado lechero (SARH 1986) que...
tracking img