Teorías e instituciones contemporáneas de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

INTRODUCCIÓN 3

ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR 3

ESCOLARIZACIÓN EN ESPAÑA 7

LA PEDAGOGÍA 18

EL SIGLO XX Y LA ESCUELA 29

Introducción:
El siguiente trabajo trata de ofrecernos una visión de cómo ha cambiado la escuela desde sus orígenes más antiguos hasta nuestros días, haciendo hincapié en la educación en España.
Hemos estructurado el trabajo comenzando con unabreve reseña histórica que abarca desde el origen etimológico de la escuela, pasando por todas las épocas de la historia, hasta la educación en España en el siglo XXI.
Posteriormente hemos hablado de la escolarización en nuestro país y de cómo han cambiado las leyes de educación hasta llegar a la LOE.
Después hemos hablado del concepto de pedagogía y de los principales autores y movimientos quetuvieron un papel protagonista en la creación de la escuela.
Por último hemos elaborado una serie de encuestas ordenadas por edad con el fin de poder hacer varias comparaciones referidas a los materiales, el método de enseñanza, el tipo de escuela, la amplitud de la familia, y otros aspectos como castigos, relación profesor/alumno, etc.

Los orígenes de la educación escolar:
La palabraescuela tiene su origen etimológico en el termino latino schola -ae ("Ocio, lección, estudio, escuela"), que a su vez proviene del griego σχολή ("Ocio, tiempo libre"). Su evolución desde "divertimento, ocio" hasta el establecimiento de educación que entendemos hoy en día se entiende en la idea de que el ocio era el tiempo libre que dejaba el trabajo o del que disponía -por pertenecer a laaristocracia-, y que podía dedicarse al estudio.
Las primeras escuelas conocidas datan de 2.000 años a. de C., en Sumeria. Su objetivo era enseñar la escritura cuneiforme a una clase social privilegiada, a unos "especialistas": los escribas. Éste uso político-económico del lenguaje escrito, también puede hallarse en China o Egipto.
Más tarde, en el mundo clásico, sólo los niños asistían a laescuela. Allí aprenderán esencialmente las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, y tal vez también algunos rudimentos de lectura, cálculo y música- lo aprende con su madre, con una abuela o las criadas de la familia.
En Atenas, la enseñanza, la asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir queotros los educaran hasta los dieciocho años, edad en que el joven se convertía en ciudadano y debía realizar el servicio militar. 
A los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas: gramática, música y gimnasia. 
             El niño empezaba por aprender a leer y  luego a escribir.Aprendía a leer en voz alta y luego seguía haciéndolo igual, pues da la impresión de que no se practicaba la lectura en silencio.           
            El alumno practicaba después la escritura de las letras sobre una tablilla de madera barnizada de cera, y sobre ella trazaba los caracteres con ayuda de un punzón o estilete, cuyo extremo opuesto, plano y redondeado, servía para borrar. No habíapupitres, y los alumnos se sentaban en taburetes alrededor del maestro. 
            La enseñanza se completaba con la aritmética. Utilizaban los dedos para los cálculos elementales, y recurrían a las fichas de cálculo y al ábaco para los más complicados.
Al crearse la Polis, la institución del Estado para administrar la competencia pública, la función de la educación también seinstitucionalizó como la administración de justicia, el ejercicio del comercio y la salubridad en la sociedad. En la medida en que crecía el conocimiento del entorno natural y social, también se hizo evidente la necesidad de institucionalizar a la escuela socializándola, colocándolo fuera del exclusivo dominio del entorno familiar, para tomar un marco de referencia mucho más amplio al ocuparse de la...
tracking img