Riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Generalidades:
1.1 Localización
Dentro del área que ocupa la unidad hidrogeológica del río San Lorenzo, se localiza el acuífero río San Lorenzo, el cual se ubica en la porción centro del estado de Sinaloa, ocupando la mayor parte de la zona de explotación la planicie costera y se localiza a una distancia de 60 km de la ciudad de Culiacán.

1.1.1 Coordenadas
Conforme al área que ocupa, serealizo su demarcación indicando a continuación los límites de la poligonal considerada.

Aunque propiamente la explotación del acuífero río San Lorenzo, se restringe a una superficie menor, estimada en 566.07 km2, la cual también comprende el área de balance.

1.1.2 Municipios
Existen tres municipios que se encuentran localizados dentro de este acuífero, uno de ellos en forma total, como esel caso de Culiacán y en forma parcial Cosala, y Elota.
1.1.3 Población
La población regional se encuentra diseminada en poblaciones de variada densidad de habitantes, destacando por su importancia los poblados de El Dorado y Quila, considerando que el nivel de escolaridad es de nivel medio, ya que únicamente se cuenta con escuelas primarias, secundarias, técnicas industriales y preparatoria,ocupando la ciudad de Culiacán, los niveles mayores de educación.
Las localidades más importantes dentro de los límites de este acuífero, corresponden a los sitios mencionados anteriormente, aunque existen otros centros poblacionales de menor densidad de población, Oso, Oso Viejo, El Melón, El Navito, El Camalote, Estación Obispo, Jacola, El Higueral, Corazón Tierra y Libertad, Sánchez Celis, SanDiego, Las Piedritas y Santa Rosa, por mencionar algunos.
1.1.4 Vías de comunicación
Las principales vías de comunicación se constituyen por la carretera federal No. 15 y la autopista Benito Juárez, así como el ferrocarril del pacifico, que comunican hacia el norte y sur con otras ciudades de mayor y menor importancia.
Existen otras carreteras estatales pavimentadas, así como caminos secundariosque en forma local, se encuentran conectados con las vías antes mencionadas, que comunican con la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, El Dorado y Quila, así como con otros poblados y rancherías circunvecinas.
En cuanto a las vías aéreas, es necesario desplazarse a la ciudad de Culiacán, que se encuentra situada a 60 km, del poblado El Dorado y pequeñas pistas de aterrizaje enlocalidades menores, contando además, con numerosas oficinas de correos y telégrafos que completan las redes de comunicación.
La economía de la zona está fundamentada en las actividades agrícolas, industriales, pesca, servicios, acuacultura y los desarrollos pecuarios.
1.2 Situación administrativa del acuífero:
1.2.1 Decretos de veda:
En este acuífero se encuentran localizadas dos zonas de veda decontrol; la primera decretada para el distrito de riego “Culiacán” y la segunda del distrito de riego “San Lorenzo”, disposiciones que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de diciembre de 1956 y el 30 de mayo de 1974 en forma respectiva.

1.2.2 Zonas de disponibilidad:
Las zonas de disponibilidad a nivel municipal, se determinaron de acuerdo a la metodología
definidapor oficinas centrales, la cual considera entre otros parámetros: la extensión que ocupa el municipio en la zona de explotación del acuífero, el grado de extracción de aguas subterráneas, el rendimiento permanente, la disponibilidad del acuífero, el abatimiento medio anual y la vulnerabilidad del acuífero a la contaminación.
Tomando en cuenta la extensión del municipio dentro de la zona deexplotación, en la última publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación para el año de 1999, se consideran dentro de la ley federal de derechos para aquellos usuarios obligados al pago de derechos, la siguiente zona de disponibilidad.

1.2.3 Vulnerabilidad
De acuerdo con los estudios realizados, para calcular los índices de vulnerabilidad dentro del estado de Sinaloa, se determinaron...
tracking img