Riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riego localizado

Engloba los sistemas de riego que trabajan con pequeños caudales a baja presión y que suministran agua a las plantas humedeciendo únicamente una parte del suelo próxima a lazona radicular de manera casi constante.

Una instalación tipo de riego localizado incluye el cabezal, la red de tuberías y los elementos distribuidores.

Por cabezal se entiende el conjunto deaparatos utilizados para el tratamiento y filtrado de agua de riego, fertilización y control de caudales y presiones.

Del cabezal parte una red de tuberías denominadas, primarias, secundarias,terciarias y laterales.

Las tuberías que llevan acoplados los elementos distribuidores se denominan laterales u tuberías portaemisoras. Si se utilizan tubos emisores, estos son los propios laterales.Las tuberías que conectan entre si los laterales se denominan terciarias y suelen llevar en la cabecera un regulador de presión. Así pues, la superficie regada por cada tubería terciaria se denominasubunidad de riego.

Las tuberías secundarias son aquellas que conectan entre si las terciarias y en cabecera llevan un dispositivo que controla la dosis de agua a aportar en cada riego, bien portiempo, en cuyo caso el dispositivo es una electroválvula cuya abertura y cierre responde a órdenes transmitidas eléctricamente procedentes de un reloj, o bien por volúmenes, en cuyo caso es una válvulavolumétrica cuya abertura es manual y cuyo cierre es automático cuando ha pasado el volumen previamente seleccionado en el dial de la válvula. Al conjunto de subunidades de riego que funcionansimultáneamente desde una de estas tuberías es pues lo que se denomina unidad de riego.

Subunidad de riego. Es la superficie que se riega simultáneamente desde un mismo punto en donde se mide la dosis deagua a aplicar en cada riego, por volumen o por tiempo.

Unidad operacional de riego es la superficie suma de las unidades de riego, que funcionan simultáneamente desde un mismo cabezal o centro de...
tracking img