Tetanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉTANOS
Se trata de una enfermedad infecciosa no contagiosa que afecta sobre todo a recién nacidos (tétanos neonatal) y personas de la tercera edad. Predomina en aquellos con nivel socioeconómico bajo afectando a hombres y mujeres por igual. Tiene una incidencia global de 700,000 a 1,000, 000 de casos por año. El tétanos neonatal es responsable del 14% de las muertes neonatales en todo elmundo.

Esta enfermedad es causada por un bacilo grampositivo anaerobio formador de esporas, Clostridium tetani, el cual se encuentra en el suelo fértil y/o en el intestino de algunos animales; las formas vegetativas son muy sensibles a la toxicidad del oxígeno, pero los microorganismos forman esporas con facilidad y estas pueden sobrevivir en ambientes diversos por largos periodos detiempo.

La contaminación de heridas con esporas es la forma más frecuente de infección; existe un mayor riesgo cuando se trata de heridas profundas o causadas por objetos punzantes; sin embargo en el 30% de los pacientes el sitio de entrada no es identificado. Para que ocurra la germinación y producción de toxinas se requieren ciertas condiciones hísticas locales que faciliten la reversiónde las esporas en formas vegetativas (la forma vegetativa es la que produce las toxinas) tales como tejidos necróticos, supuración, presencia de cuerpo extraño y bajo potencial de óxido – reducción. El periodo de incubación varía entre tres días y tres semanas, en promedio 8 días. El periodo de incubación guarda relación inversa con la cantidad de toxina producida o inoculada.

En el caso deltétanos neonatal ocurre cuando las madres se encuentran inadecuadamente inmunizadas o tras la manipulación del cordón umbilical en condiciones no estériles (infecciones del útero postparto o postaborto)

El bacilo tetánico es capaz de producir dos toxinas: una hemolisina lábil al oxígeno o tetanolisina y una neurotoxina termolábil codificada por un plásmido o tetanoespasmina la cual esresponsable de las manifestaciones clínicas de la enfermedad.

La toxina se libera tras la muerte y posterior lisis de las bacterias vegetativas, la toxina tetánica es un proteína simple de 150 kd formadas por una cadena pesada (100kd) y otra ligera (50kd) unidas por un enlace disulfuro. La toxina tetánica se fija a la unión neuromuscular y penetra en el nervio motor por endocitosis tras lo cualpasa al citoplasma de la motoneurona alfa por transporte axónico. La toxina abandona la motoneurona en la médula espinal y penetra en la interneuronas medulares inhibitorias vecinas, donde impide la liberación del neurotransmisor GABA. La toxina tetánica bloquea así la inhibición normal de los musculos antagonistas que es la base de los movimientos involuntarios coordinados y como consecuencialos músculos afectados experimentan contracción máxima.

La neurotoxina se une a las membranas de los nervios periféricos y luego se desplaza mediante transporte neuronal retrógrado a las motoneurones de las astas anteriores donde bloquea la liberación de neurotransmisores inhibitorios, ocasionando espasmos y parálisis espástica.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

El tétanos puede ser localizado en elsitio de la lesión causando rigidez y dolor, esta forma generalmente tiene una baja mortalidad. Sin embargo cuando ocurre el tétanos local por lesiones en la cabeza y cara se puede desarrollar el tétanos cefálico. El tétanos generalizado es la forma más común de la enfermedad, se presenta con dolor, cefalea, rigidez, opistótonos y espasmos los cuales pueden llevar a obstrucción laríngea. Las dosmanifestaciones del tétanos características son la rigidez y los espasmos musculares. La rigidez se presenta primero en los maseteros (trismus), sigue en los músculos abdominales y en los canales vertebrales (particularmente e los extensores – opistótonos). La intensidad de los espasmos musculares es variada dependiendo de la gravedad del cuadro clínico, afectan sobre todo los músculos faciales...
tracking img